Pese a Cambiemos, el Senado aprobó un aumento para ciencia y técnica

El Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto de aumento del presupuesto para el área de ciencia y técnica. Está impulsado por Omar Perotti, Juan Manuel Abal Medina y cerca de una veintena de legisladores. Los únicos 9 votos en contra fueron de Cambiemos.

Con 39 votos a favor, la iniciativa establece un incremento progresivo de las partidas hasta alcanzar un 3% del PBI en 2030. Según el Presupuesto 2017, el monto destinado a Ciencia y Técnica representa el 0,34% del PBI, y en 2018 alcanzaría el 0,51%, un aumento de la función del 43%, con respecto a este año.

“Estas metas no son caprichosas. Surgen de los informes y recomendaciones der la propia UNESCO y los Desarrollos del Milenio de las Naciones Unidas”, explicó Perotti (FPV-PJ). El santafesino expresó: “Con este proyecto le estamos dando a los argentinos una señal de un país diferente para generar equidad, posibilidades reales de crecimiento, trabajo y desarrollo”.

Por el mismo bloque, Abal Medina sostuvo que “el conocimiento científico es el motor del desarrollo de la Argentina del futuro y es necesario que el Estado realice una inversión previsible y sostenida”.

El rechazo de Cambiemos fue argumentado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien más allá de la discusión sobre ciencia y técnica objetó que el Congreso se arrogue la facultad de establecer un parámetro presupuestario.

 

Para Pinedo, el proyecto significa “que una Legislatura determinada le dice al resto de las Legislaturas, que tienen que ser elegidas por el pueblo, qué es lo que tienen que hacer, cómo van a gastar de acá a 30 años”. Señaló, según Parlamentario, que “el presupuesto de Ciencia y Técnica actual está un 11% por encima de la inflación, superior al del año anterior”.Fuente: El Destape

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *