Una familia necesitó más de $ 15.000 para no ser pobre en julio

Una familia tipo necesitó 15.024 pesos para superar la pobreza en julio, lo que implica un incremento de 1,44% respecto de junio, en cálculos del INDEC. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar integrado por un matrimonio y dos hijos en edad escolar.

En tanto, la Canasta Básica Alimenatria (CBA) -que mide la indigencia- trepó a $ 6.132 para el mismo conjunto, con un alza similar de 1,4%. La CBA está compuesta por alimentos esenciales para la manutención del grupo familiar durante un mes, mientras que la CBT incorpora al cálculo una serie de servicios básicos.

El monto de $ 15.204 que alcanzó la CBT representa un alza de 14,2% en el acumulado entre enero y julio, mientras que en relación a julio de 2016 la variación es de 20,54%. Por otra parte, este valor representa un gasto diario de $ 484 en comida, servicios y vestimenta.

En el caso de la CBA se verificó un alza de 12,3% en siete meses de 2017 y de 19% frente a julio del año pasado. La diferencia entre las variaciones de la CBT y la CBA se explica por la incidencia de la suba de tarifas de servicios públicos y transporte que están incluidas en la primera.

Por otra parte, los aumentos en ambas canastas en de julio están levemente por de la inflación, que había sido de 1,7%. En cambio, si se toma el acumulado anual la CBA (12,3%) estuvo por debajo de la variación del IPC (13,8%) y la CBT levemente por encima (14,2%).

Los valores de la CBT y la CBA son las que luego se toman como base para determinar las tasas de pobre en indigencia, cuyo nuevo dato se conocerá en setiembre con datos referidos al primer semestre de este año.

Fuente: El Destape

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *