Trabajadores, bajo la custodia de Gendarmería

La petrolera Tecpetrol avanza en un su programa de despido de personal y permitió el ingreso de dos camiones cargados de gendarmes al yacimiento. “Estamos en conciliación obligatoria. A los compañeros que hoy les tocaba trabajar desde hace algunas horas lo hacen al lado de gendarmes con itacas y palos”, dijo a este diario el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Marcos Gallardo. Mencionó que es una maniobra para intimidar cualquier reclamo de los trabajadores una vez que terminen las audiencias en el Ministerio de Trabajo, pues la firma, propiedad del Grupo Techint ya tiene decidido enviar 260 telegramas de despido. El 28 de agosto se realizará la última reunión pactada en el acuerdo de conciliación entre la empresa y el gremio, en tanto que esta semana habrá un encuentro informal entre las partes. “Nos quieren hacer creer que no hay vuelta atrás. La amenaza es directa. Nos dicen que hagamos los paros que hagan falta pero que nos la vamos a tener que ver con la policía”, aseguró Gallardo.

La empresa argumenta que no tiene ganancias con el precio actual del petróleo y que debe cerrar pozos. Pero para los gremios el recorte de personal tiene que ver con otros factores. “Hace dos meses se firmó en el Ministerio de Trabajo una adenda que permite la flexibilización de las condiciones de trabajo. Un camión cisterna, por caso, ya no tiene que ir con un chofer y acompañante. Se firmó con la condición que se lo aplicaría para nuevas contrataciones y se mantendrían los puestos de trabajo actuales. Pero ahora quiere sacarse de encima empleados aprovechando la adenda”.

El sector viene anotando importantes tensiones en materia laboral. La contratista San Antonio ya avanzó en los últimos días con 75 despidos. Las principales petroleras del país dejaron de invertir y dieron de baja la producción de los pozos y los equipos de perforación, lo cual potencia las pérdidas de puestos de trabajo. En Tecpetrol ya se habían realizado unos 20 despidos y en el gremio esperan otros 260 telegramas para las próximas semanas, una vez que finalice la conciliación. La última reunión sería a final de agosto y hay margen legal para estirarla hasta la primera semana de septiembre. “Se justifican con que un barril de petróleo en torno de los 40 dólares no es rentable para sostener la producción. Pero cuando estaba a 150, no decían que había que repartir los beneficios con los trabajadores de los yacimientos”, aseguró Gallardo.

Los empleados de Tecpetrol habían realizado una toma pacífica a inicios de agosto, antes de comenzar la conciliación obligatoria. La situación terminó con un episodio de violencia entre los trabajadores y la policía de Chubut y la Gendarmería. Uno de los operarios que participaban de la acción gremial recibió un balazo de goma. El sindicato aseguró que las balas de goma se tiraron desde una camioneta de la empresa y no desde un patrullero policial. “Las noches en Comodoro son frías de verdad. Usamos dos pulóveres y un mameluco térmico ingnífugo que es como tener un acolchado encima. Eso fue lo que protegió al compañero”, indicaron en el gremio. En ese momento ya planteaban que las presiones policiales eran continuas.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *