Jerry Lewis: Hollywood llora al rey de la comedia

A los 91 años murió ayer en Las Vegas, donde residía desde hace años, uno de los mayores comediantes de la pantalla y la televisión en el siglo XX: Jerry Lewis.

Su carrera coincidió con la historia misma del espectáculo norteamericano. Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark en el hogar de una familia judía como Joseph Levitch, el futuro Jerry era hijo de un pianista de variedades y una cantante de cabaret y a los 5 años se sumó a la troupe de teatro de vodevil de sus padres.

Ya de adolescente empezó a perfilar ese personaje, a medias bufón y cantante, con las orquestas de jazz de Jimmy Dorsey y Ted Fiorito. A los 20 formó el dúo con el crooner y actor ítaloamericano Dean Martin, con quien formarían la pareja artística más popular y famosa de la década del 50. Debutaron en vivo en el Club 500 de Atlantic City, desde donde su proyección nacional, y poco después internacional gracias al cine, no tardaría en llegar.

Junto a Dean Martin, Jerry Lewis terminó de definir su persona artística basada en el humor físico, la pantomima y la réplica. A pesar de que ambos ya habían participado en algunas películas anteriores donde no eran los protagonistas, en especial «Mi amiga Irma» de 1949, y «Camino de Bali», donde los protagonistas eran Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour (1951), sus grandes éxitos como dúo central empezaron a sucederse con «Muertos de miedo» (1953), «Más vivos que muertos» (1954), «El circo de tres pistas» (1955), «Qué clase de niño» (1955) y , ese mismo año, la obra maestra dirigida por Frank Tashlin «Artistas y modelos».

El dúo de Martin y Lewis duró poco más de una década, hasta 1956, cuando rompieron . Ya en los años 60 se sucedieron otras películas antológicas, hoy clásicos de la comedia como «Érase una vez un Ceniciento», «El botones» (donde inició su carrera de director), «El terror de las chicas», la espectacular «De golpe en golpe» (donde su arte de la pantomima llegó al climax) y «El profesor chiflado» (The Nutty Professor).

Esta última película fue incluida por Jean-Luc Godard entre las 10 mejores de 1963, junto a «Los pájaros» de Hitchcock y «El proceso de Juana de Arco» de Robert Bresson. Este dato tiene su relevancia: Jerry Lewis, al igual que Hitchcock, empezó a ser considerado por la crítica francesa de «Cahiérs du cinema» (que acompañó a la Nouvelle Vague) como cine pleno y de dimensión artística superior, mientras que en su propio país sólo se lo valoraba como «entretenimiento».

A fines de los 60, aquejado por algunas enfermedades y cierta tendencia a la depresión, su carrera comenzó a declinar, o al menos ya no tuvo el mismo brillo de antes. Se centró más en la televisión («El show de Jerry Lewis» se retransmitía en numerosos países, incluida la Argentina), en shows benéficos, y en películas cada vez más esporádicas como «¿Dónde está el frente?» (1970), una parodia de los films de la Segunda Guerra Mundial. En los ochenta, entre otros pocos films, realizó «Más loco que un plumero» («Smorsgasbord»).

La valorización de su figura como actor y cineasta de culto puede apreciarse en el papel que le dio Martin Scorsese en la película de 1984 «El rey de la comedia», donde compuso el papel de un actor retirado, oscuro y depresivo, tal como muchos lo imaginaban, que era acosado por el fan pesado que interpretó Robert De Niro, es decir, el mismo papel que había hecho el propio Lewis en tantos de sus films y shows.

El Festival de Cannes materializó, hace cuatro años, ese gran homenaje de la Europa cinéfila a uno de sus íconos en una edición donde se le tributó homenaje y en la cual se proyectó uno de sus últimas películas, «Max Rose», dirigida por Daniel Noah. El año pasado, con la salud ya muy deteriorada, intervino en «The Trust», junto a Nicolas Cage.

Su vida privada está ensombrecida por algunas acusaciones de sus ex mujeres como Patti Lewis, que en 1982 le pidió el divorcio luego de 36 años de casados y seis hijos tras acusarlo de abusador emocional.

Fuente: ámbito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *