Sturzenegger blanqueó que se “puede decidir intervenir” ante sacudones del dólar

En plena celebración por el Día del Exportador, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, pronunció un discurso de más de 10 páginas en el que abordó la faz productiva de la economía, las variables de la macro ante el escenario político post paso y un tema caro a los intereses de la Cámara de Exportadores: qué pasará con el tipo de cambio en el mediano plazo. En ese contexto, dejó una definición que blanquea el esquema que la entidad aplica ante los vaivenes del dólar. La tan mentada “flotación lo más limpia posible”. Promediando la charla, el funcionario se refirió a las subas y bajas alternadas de la divisa en el tiempo. Y explicó que “desde la apertura del cepo, el 53% de los días el tipo de cambio subió, y el 47% de los días bajó. La única forma de que los movimientos de la paridad cambiaria puedan ser más cotidianos y menos dramáticos para la sociedad es garantizando la flexibilidad suficiente, como para que pueda subir y bajar acorde a los flujos de divisas en el mercado de cambios, sin que estos deslizamientos perjudiquen nuestra actividad económica en general”. A continuación aclaró que, “por supuesto, esto no obsta a que por momentos el mercado presente condiciones de liquidez que generen movimientos disruptivos de la paridad cambiaria, donde el Banco Central puede decidir intervenir en caso que lo considere apropiado. Sin ir más lejos, en el último año y medio hicimos esto en cinco ocasiones (febrero, marzo, abril y junio del año pasado, y durante las semanas previas a las PASO de este último domingo)”.

Hasta el momento, el Central había esquivado hablar de una operatoria libre a medias. Sólo uno de los vices de la entidad, el ex JP Morgan Demian Reidel, había expresado que el sistema es intervenir cuando fuera necesario. Un método de tira y afloje que fue predilección del ex presidente Néstor Kirchner, un obsesivo del juego de expectativas.

Para cerrar el capítulo cambiario, Sturzenegger les dio un consejo a los exportadores, un sector de la economía altamente dependiente de la variable cambiaria. Ahora bien –dijo-, en este contexto de un tipo de cambio que sube y que baja, la estrategia óptima de manejo financiero para todas aquellas empresas cuyo flujo de caja se encuentra expuesto a la volatilidad cambiaria (como es obviamente el caso de ustedes) consiste en tomar coberturas en el mercado de futuros. Adoptando estas coberturas se acota drásticamente la volatilidad de vuestros ingresos en pesos, y permite una planificación financiera con un grado de certidumbre mucho mayor”.

DISCONFORMIDAD CON LA INFLACIÓN. “El 1,4% y 1,2% de inflación mensual en mayo y junio volvieron a dar indicios alentadores, llevando la inflación interanual a 21,7%, la menor en siete años. Julio por otra parte mostró una suba de 1,7%. Y aunque la interanual siguió cayendo para llegar al 21,4%, es un número que no deja satisfecho al BCRA, aun sabiendo que fue un mes donde gran parte de los aumentos fueron decisiones sobre precios regulados (nafta, prepagas, etc.). Tampoco nos satisface el que la inflación de los últimos tres meses haya retornado en términos anualizados a un valor cercano al 18%”, expresó y aseguró que “por ello, hacia adelante, el BCRA persistirá en su posición restrictiva, y la intensificará de ser necesario, para llegar a fin de año a niveles cercanos al 1% mensual, valor requerido para encaminar el proceso de manera consistente con la meta del año que viene, centrada en una inflación de 10% anual”.

En paralelo, elogió los cambios producidos por el gobierno de Cambiemos y pidió respaldo para lo que viene. “No hay más secretos que eso. Quien hable de crecimiento sin hablar de la oferta, de la capacidad productiva, estará mirando la próxima baldosa, y avanzará con movimientos espasmódicos sin capacidad de transformar su marcha en un verdadero camino a recorrer. Es por ello que la situación actual amerita el optimismo. Porque por primera vez en muchos años tenemos un gobierno que ha decidido levantar la mirada para pensar en el largo plazo”, concluyó.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *