La importancia de la economía y las urnas

Para el 19 de junio el dólar era de $16.35 y después de tocar un techo de $18, ayer cerró con $17.50, lo cual marca una tranquilidad del mercado cambiario pero que ese tipo de cambio aún continúa retrasado porque frente a un ajuste de 7%, la inflación del período de los primeros meses del año es del 14%, por lo cual es natural que suba para ir acompañando a la inflación. El gobierno se propone que el piso del dólar sea de $18, pero eso va a depender de la evolución del tipo de cambio a lo largo de los próximos meses.

En interesante señalar que el resultado de las elecciones se dio en un marco donde la economía crece en el orden del 3%, pero donde el consumo cae de acuerdo a nuestras mediciones que hacemos a través de  Focus Market -via Scantech. En los primeros siete meses del año cayó un 2.2%. El dato alentador es que había empezado a tener síntomas de recuperación en cinco rubros respecto de consumo masivo: cuidado de calzado 3%,  cosmética 0.8%, bebidas con alcohol 1.5%, snacks 0.7% y congelados 1.9%.

En relación a la perspectiva del consumo y entendiendo que el votante va a votar de acuerdo a  la economía, hay perspectivas de que la economía crezca y que el consumo comience a desacelerarse y que algunas categorías que aún continúan en la baja puedan estar mejor para el escenario de octubre. Por lo cual, que un gobierno haya obtenido los resultados que obtuvo en el actual contexto económico, marca que podrían llegar a las elecciones definitivas de octubre en mejores condiciones en materia de economía, tanto a nivel macro con una desaceleración de la inflación, como a nivel micro, en relación al consumo.

Hoy martes es un momento importante respecto a la expectativa de mercado hacia la licitación mensual de Lebacs, ya que vencen títulos por 534 mil millones de pesos, que equivalen al 56.6% del stock total y el 10% del PBI argentino, por lo cual el organismo monetario, es decir, el Banco Central, actualmente tiene una tasa del 26.25% y hay una expectativa respecto de la posición que va a tomar hoy martes respecto de las potenciales desviaciones que pueden ir hacia el dólar.

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *