En lo que resta del año, el BCRA deberá pagar deuda en Lebac por casi 10% del PBI

El monto calculado de stocks de Lebacs, llevado a valor actual a partir de las expectativas inflacionarias del informe REM del Banco Central, es de 929 mil millones de pesos, dice el estudio.

El stock actual de Lebacs circulante, es decir, aquellas cuyos vencimientos se encuentran pendientes, es de 942.018 millones de pesos (expresados en valores nominales). Con esto, a valores del 31 de julio del corriente año, el stock de las letras del BCRA ya representa una cifra superior a las reservas del BCRA (+113%), dice la Universidad de Avellaneda. Esto es, si se transformaran a pesos todas las reservas, no alcanzarían a cubrir la deuda de corto plazo del BCRA.

En tanto, el stock de Lebacs ya superó también a la base monetaria (832.274 millones). Esta situación indica que por cada peso que está circulando en la economía hay al menos otro peso volcado a la inversión en letras del Banco Central.

«El monto pagado en concepto de intereses, forma parte de un proceso que tiende a retroalimentarse como una ´bola de nieve´. Con lo emitido hasta el momento, el BCRA deberá hacer frente a vencimientos promedio mensuales superiores a 100 mil millones de pesos durante los próximos 9 meses. No obstante, los vencimientos se encuentran concentrados en el corto plazo. Este martes vencen unos 535 mil millones de pesos, que equivalen a casi el 60% del stock total», recordó.

La actual administración decidió implementar un régimen de metas de inflación, donde la única variable prefijada es la tasa de interés. Para esto, el Central emite deuda de corto plazo (mayormente en Lebacs) con el propósito de mantener alineada la cantidad de dinero en circulación con sus objetivos de política, resaltó la casa de estudios.

La dinámica insustentable del ritmo de colocación de esta deuda del BCRA se intensificó desde la liberalización del mercado cambiario, en diciembre de 2015. Esto se reflejó en un marcado incremento de los montos licitados y pagados en 2016 y 2017, que crecieron a velocidad exponencial constituyendo una verdadera «bola de nieve» sobre la sustentabilidad de la política monetaria, añadió.

Así, los plazos de vencimiento se acortaron significativamente. En el lustro 2011-2015 el plazo de vencimiento promedio ponderado de las Lebac era de 210,4 días, mientras que en el bienio 2016-2017 la cifra bajó a tan sólo 55,3 días, indicó el estudio.

De esto se desprende que casi el 90% de la deuda en Lebac vence en los próximos 3 meses. La mayor magnitud de desembolsos de corto plazo de la historia, al sumar vencimientos por 10% del PBI en el próximo cuatrimestre.

Así, desde una perspectiva comparada se puede advertir que el stock de Lebacs llevado a valor presente equivale, por ejemplo, a más de 7 veces lo presupuestado para el Ministerio de Educación y Deportes, y para el Ministerio de Desarrollo, como así también significa unas 20 veces lo destinado para salud, y casi 70 veces lo reservado para el Ministerio de Cultura, concluyó el informe.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *