Una eliminatoria en 18 provincias y una gran encuesta

Si bien la atención estará puesta en los resultados de la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo se juega un lugar definitorio en la batalla entre Esteban Bullrich y Cristina de Kirchner, en el resto del país habrá duelo interno clave en 18 provincias.

La sumatoria de los votos del domingo (no se definen bancas, sólo se eligen candidatos) será un adelanto de lo que puede pasar en octubre en distritos gravitantes como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.

El dato del domingo es que, más allá de los intentos de Cambiemos por evitar las internas, lo cierto es que esa fuerza tendrá batallas entre listas en 11 provincias; mientras que las distintas variantes del peronismo, atomizado por la irrupción de la expresidente en la escena bonaerense, buscará validar su poder territorial de la mano de la gestión de los gobernadores en 12 provincias.

El domingo hay eliminatorias también para cargos provinciales en Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

CÓRDOBA

El distrito -el segundo en el plano electoral del país- donde Macri obtuvo su mayor victoria (71,52%) en el balotaje de 2015 será una de las pulseadas centrales de la jornada.

El Presidente, quien cerró ayer la campaña en esta provincia; y el mandatario Juan Schiaretti se pusieron al hombro la campaña en una puja por 9 bancas de diputados nacionales que será «reñida», según admiten desde ambas veredas, con la mirada puesta en los cerca del 20% de indecisos.

Cambiemos marcha con el exárbitro Héctor Baldassi en busca de su reelección (tiene una interna cuasidecorativa), mientras que Unión por Córdoba ventila -en lista única- al vicegobernador Martín Llaryora.

ENTRE RÍOS

En la tierra que gobierna el justicialista Gustavo Bordet y donde juega de local el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se avecina una elección pareja entre el peronismo y Cambiemos para definir las 5 bancas de diputados en juego.

El oficialismo provincial alienta la postulación del exintendente de Gualeguaychú y diputado provincial Juan José Bahillo, en el marco de un frente que logró reunir a distintas expresiones del peronismo local, incluidos renovadores y kirchneristas. Bahillo deberá antes imponerse en una primaria que no parece entrañarle mayores desafíos.

También habrá interna en Cambiemos, aunque la lista «oficial» está encabezada por el radical Atilio Benedetti -director del Banco Nación- y recibió en las últimas horas el apoyo in situ de Frigerio, en su recorrida de campaña por el Nordeste.

SANTA CRUZ

En la Casa Rosada confiaban ayer en un cómodo triunfo de Cambiemos en el distrito gobernado por Alicia Kirchner (FpV), en medio de una crisis financiera y social extrema que por caso impidió el normal inicio de las clases. Con la renovación de 3 bancas de senadores y 3 de diputados en juego, Cambiemos tendrá internas a la Cámara Baja entre 2 listas, y a la Alta entre 3. La apuesta oficial se apoya en el diputado nacional y excandidato a gobernador.

Eduardo Costa al Senado.

Por su parte, el debilitado Frente para la Victoria dirimirá una primaria entre Unidos por Santa Cruz (Ana María Ianni / Juan Vázquez) y Somos Santa Cruz (Julio Gutiérrez / Claudio Silva). Un exmandatario está en el cuarto oscuro: el peronista Daniel Peralta, por la Cámara Alta (Mejor es Hacer).

SANTA FE

Además de ser uno de los distritos con más votantes, las PASO santafesinas tienen un condimento extra para el gobierno nacional, ya que logró sumar a la UCR a Cambiemos, lo que significó un quiebre en el oficialismo del Frente Progresistas Cívico y Social (FPCyS) del mandatario Miguel Lifschitz. Este hecho, que produjo la ruptura entre socialistas y un sector del radicalismo comandado por José Corral, tensó la campaña. La interna de Cambiemos, con Albord Cantard como candidato oficial, no estuvo exenta de polémicas, ya que la Justicia avaló la impugnación de una segunda lista con el concejal Jorge Boasso al frente. Éste, fuera de la competencia puertas adentro, se presentó de todos modos bajo otro sello que irá por fuera de la alianza. En la práctica, terminará restando votos a Cantard.

Sí habrá internas en el FPCyS, entre la lista «oficial» encabezada por Luis Contigiani, ministro de Producción de Lifschitz, y la de María Eugenia Schmuck. El peronismo también definirá candidaturas entre la nómina kirchnerista de Agustín Rossi y la de la exjueza Alejandra Rodenas.

Lo curioso es que cifras que maneja el socialismo dan ganador a Rossi con guarismos cercanos al 17%, mientras que los datos que observa el PJ ponen arriba a Contigiani, del FPCyS. Encuestas cruzadas. El peronismo y el FPCyS, así, pelean como fuerzas el primer lugar, y Cambiemos (sin Boasso) podría terminar tercero. El análisis común cree que Rossi tiene un techo marcado, pero que el domingo se verá favorecido por ser el precandidato más instalado en el electorado santafesino. El resto debería crecer de cara a octubre.

SAN LUIS

El pago de los Rodríguez Saá es uno de los más contestatarios frente a la Casa Rosada, aspecto que llevó a una nacionalización de la campaña. La mayor disputa estará entre los senadores: por un lado, Adolfo Rodríguez Saá (hermano del gobernador Alberto) buscará renovar su banca con el apoyo de todo el peronismo que se concentró en el Frente Unidad Justicialista.

Por el otro, un exaliado de los hermanos Rodríguez Saá y exgobernador provincial: Claudio Poggi, que tiene el respaldo del presidente Mauricio Macri, por Avanzar Cambiemos. En el gobierno puntano se ven ganadores, aunque por un margen corto, no superior a los 5 puntos de diferencia.

San Luis es una de las provincias donde las PASO son más anecdóticas, o una gran encuesta, ya que no habrá competencia interna en ninguno de los frentes.

MENDOZA

En el distrito cuyano Cambiemos no sólo es local porque gobierna el radical Alfredo Cornejo, sino que el mandatario, se estima, supera con creces en imagen positiva al presidente Mauricio Macri. Inclusive, como también se renueva parte del congreso provincial, se había pensado en desdoblar elecciones, aunque finalmente se unificaron calendarios.

Cambiemos, que tendrá internas entre la lista oficial encabezada por la ministra de Salud de Cornejo, Claudia Najul, y la minoritaria de Fernando Armagnague, estaría unos siete puntos arriba este domingo sobre el acumulado de las tres nóminas PJ (duelo Omar Félix vs. Jorge Tanús vs. Juan Miguel Jofré). Inclusive, esta semana la mayor tensión se dio puertas adentro del peronismo, que llega dividido a las elecciones. Este hecho, creen en el oficialismo mendocino, hará que los perdedores del domingo no necesariamente acompañen a los ganadores en las generales. Es decir, aspiran en Cambiemos a ampliar la ventaja en octubre.

TUCUMÁN

Otro de las campañas nacionalizadas. Doble motivo: las constantes críticas del peronista Juan Manzur al gobierno nacional y la decisión de Cambiemos de hacer jugar como precandidato a diputado nacional al extitular del Plan Belgrano, el radical José Cano. El Frente Justicialista tendrá competencia interna entre la lista favorita encabezada por el vice de Manzur, Osvaldo Jaldo, y las que lideran José Vitar y Luis Romano. El PJ es el único frente que dirime candidaturas en estas PASO. Desde despachos del oficialismo tucumano creen, en total, el Frente Justicialista se impondrá por cerca de 10 puntos, en medio de una campaña con polémicas. El peronismo denunció al gobierno nacional por actos clientelistas de entregar ayuda a inundados a días de las PASO, pero seis meses después de los temporales.

JUJUY

En el entorno de Macri apuestan a una victoria amplia en la provincia que lidera el radical Gerardo Morales (Cambiemos), en medio de la expectativa por la inminente decisión judicial sobre el futuro de la detenida Milagro Sala, tras la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidió medidas alternativas a la cárcel, como una prisión domiciliaria.

Para dirimir 3 escaños de senadores y 3 de diputados, el oficialismo provincial se presentará por carriles separados, en sus vertientes del radicalismo (Mario Fiad, Gabriela Burgos) y del massismo (con primarias entre 3 listas), aunque bajo el paraguas de la dupla gobernante de Morales y el renovador Carlos Haquim. En tanto, con un PJ intervenido desde diciembre, el fragmentado peronismo se batirá por su parte entre 6 listas.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *