Cómo Macri llevó al país al mayor endeudamiento de la historia

Un gráfico realizado por Eduardo M. Basualdo y Pablo Manzanelli muestra que el endeudamiento en la Argentina durante el primer año de gestión del presidente, Mauricio Macri, fue mayor a cualquiera de los picos de toma de deuda que tuvo el país desde la dictadura militar hasta la actualidad.

El informe, que compara los primeros doce meses de Macri en el poder con las últimas cuatro décadas, se basa en una publicación del Área de Economía y Tecnología de la Flacso y la editorial Siglo XXI que se ocupa de analizar el endeudamiento y la fuga de capitales desde la dictadura a la actualidad.

En el primer año de Macri en el poder, la Argentina se endeudó por 43,6 mil millones, cifra que supera largamente los picos de endeudamiento anual alcanzados desde 1976.

Basualdo y Manzanelli explicaron en Página 12 que la suma es «el doble del endeudamiento estatal contraído durante la guerra de Malvinas en 1982 (21,4 mil millones de dólares) y más elevado que el de 2003 cuando llegó a 19,2 mil millones de dólares de 2016 como resultado del salvataje al sistema financiero y la asistencia a las provincias en el marco del agotamiento de la valorización financiera y la crisis de la Convertibilidad».

El informe de Basualdo y Manzanelli además alerta que lejos de detenerse, la contracción de deuda por parte del gobierno creció durante el 2017 en términos netos en 14,4 mil de millones de dólares en el primer trimestre de 2017.

«Es decir, que en un año y un trimestre del gobierno de Cambiemos el incremento de la deuda externa alcanza a 58 mil millones de dólares, lo cual no está demasiado lejos de toda la deuda externa contraída durante la dictadura militar (78,8 mil de millones entre 1976 y 1983) a valores de 2016», sostiene la nota firmada por Basualdo y Manzanelli.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *