Multitudinaria marcha para exigir la aparición de Santiago Maldonado

Miles de autoconvocados e integrantes de organizaciones sociales, políticas y agrupaciones de Derechos Humanos, se concentraron en Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, quien desapareció hace más de una semana durante la violenta represión de Gendarmería al pueblo mapuche.

En la Plaza y sobre el escenario, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la entrañable Nora Cortiñas, dirigió la palabra y provocó escozor entre la multitud que la escuchó proclamar «Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos», como en los oscuros años de la dictadura cívico militar.

Luego, en declaraciones a la prensa, reafirmó la necesidad de que Patricia Bullrich renuncie al ministerio de Seguridad. Además, remarcó que Maldonado tiene que aparecer, así como «Julio López y todos los desaparecidos de la Democracia».

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, convocó a través de las redes sociales del organismo a «concentrarnos porque el pueblo está unido y no va a permitir tremenda ofensa”.

Asimismo, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, dijo en la Plaza que está «orgulloso» del joven militante, al tiempo que apuntó a la Casa Rosada y la Justicia por la situación que está viviendo mientras su familiar sigue sin aparecer. «Dicen cualquier cosa. Falta que digan que me lo llevé yo», aseveró.

foto: Eli Gomez Alcorta?  @EliGAlcorta

foto: Eli Gomez Alcorta? @EliGAlcorta

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sigue defendiendo a la Gendarmería y volvió a decir que no permitirá «una república mapuche independiente y autónoma en medio del territorio argentino”. Además, la funcionaria insiste en responsabilizar a la comunidad indígena de la desaparición de Maldonado.

foto: Twitter

foto: Twitter

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 2 de agosto, cuando se encontraba en una protesta en Esquel, en la que se exigía que el Gobierno chubutense conducido por Mario Das Neves, que liberase al lonko mapuche Facundo Jones Huala, contexto en que la Gendarmería reprimió salvajemente.

Según los testigos, Santiago Maldonado intentó huir de la represión suscitada en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas, exhortó al Estado argentino para que tome medidas urgentes, con respecto a la aparición inmediata de Maldonado.
Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *