Gas: las facturas más caras del invierno ya no llegan antes de las PASO

Los días más fríos de este invierno se registraron por el momento entre el 15 y el 19 de julio, cuando por única vez en el año la llamada demanda prioritaria, que es la que no se puede cortar e incluye a hogares, escuelas y pequeños establecimientos comerciales, se ubicó entre 85 y 88 millones de metros cúbicos diarios. Fueron los mismos días en los que por única vez en este temporada se aplicaron restricciones al suministro de gas a las industrias.

Considerando esas fechas, los consumidores recién recibirán las boletas con los consumos más altos de gas, a partir del 20 o 25 de este mes o ya en setiembre, según la fecha de cierre de la facturación. Esta circunstancia explica en parte que las boletas del servicio hayan tenido poca repercusión en la campaña electoral, pero deja abierto un interrogante para los comicios de octubre.

La bonanza climática, en comparación con el año pasado, comenzó en abril. En ese mes, la temperatura media en Capital Federal y Gran Buenos Aires, fue de 18,9° frente a 17,3° de igual mes de 2016. En mayo, la diferencia fue mayor: 15,9° este año y 12,6° el anterior. En junio de este año 13,7°, y 10,6° en el mismo mes de 2016.

Para julio todavía no está informada la temperatura media, pero si se toman los datos del sitio Accuweather, en 21 días de julio la máxima fue más alta que en igual mes de 2016, 7 días inferior y 3 días igual. Si se considera la mínima, ésta fue más alta 14 días de este año con relación al anterior, fue inferior 11 días y fue igual en 6 jornadas.

Fue en resumen un julio menos frío, pero hay que tener en cuenta que la factura más alta que reciben un usuario residencial en el año es la que corresponde al período junio-julio, porque en el siguiente agosto se suma con setiembre, cuando las temperaturas ya son más benignas.

En dos cuotas

Una familia de clase media con uso moderado del gas gastó entre abril y mayo 166 metros cúbicos, por lo que pagó $1.063 en dos cuotas mensuales. Si hubiera gastado 250 metros cúbicos, como en el mismo período de 2016, hubiera recibido una boleta por $ 1.601 también a pagar en dos cuotas. Y si en junio- julio consumió 556 metros cúbicos, como en el invierno anterior, deberá abonar $3.562, divididos en dos cuotas que hasta ahora por lo menos Metrogas admite que se divida en cuatro cuotas, haciendo el trámite en la oficina comercial, con lo que se pretende atenuar el impacto de bolsillo.

Otra situación particular es que un hogar ubicado en Capital Federal y Gran Buenos Aires, está pagando asiduamente desde febrero dos facturas de gas por mes debido al retraso que se arrastra desde el año pasado, cuando tras la orden de la Corte Suprema (presidida por Ricardo Lorenzetti), las distribuidoras debieron refacturar con los valores fijados por el gobierno anterior, los consumos efectuados entre abril y setiembre. Por esa razón, existe el riesgo de que los usuarios que pagaron la segunda cuota correspondiente a abril-mayo en los primeros días de agosto, deban abonar la primera de lo gastado en junio y julio en los últimos días del mes. El impacto de la temperatura sobre el nivel de consumo y de las subas de tarifas se advierte en el balance de YPF. Ahí, la petrolera indicó que durante el segundo trimestre de este año «las ventas de gas natural al segmento minorista (clientes residenciales, y pequeñas industrias y comercios), se incrementaron en $1.600 millones o un 93,5%», y que ese aumento «se explica principalmente porque nuestra compañía controlada Metrogas, registró menores volúmenes de gas despachados en un 26,7%, y un mayor precio promedio del 144,5%, totalizando un incremento de sus ventas de $ 1.500 millones o un 79,3%.».

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *