Médicos negaron un aborto a una niña de 12 años que había sido violada

Una niña de tan solo 12 años llegó a la Clínica del Niño de Quilmes, luego de sufrir una insuficiencia renal aguda, debido a una fuerte deshidratación. Allí, los médicos descubrieron que la joven había sido abusada y llevaba un embarazo de aproximadamente 22 semanas.

Según denunciaron organizaciones sociales, los profesionales “ignoraron el Protocolo para la Atención integral de personas víctima de violaciones sexuales” y de esta forma se negó la posibilidad de realizar un aborto, poniendo en riesgo la vida de la chica.

La niña llamada Sol, es de Florencio Varela y habría sido violada por un familiar, aparentemente por su padrastro. Su familia no lo advirtió, a pesar de que ella cargaba con un embarazo avanzado.

Según el Código Penal, existe el derecho de acceder a un aborto no punible, si este responde a víctima de violencia sexual, especialmente a niñas como Sol. Es por esto que organizaciones sociales y el Comando de la Educación Sexual Integral denunció al hecho como una “grave violación sobre los derechos humanos y el acceso a la salud de la joven”.

Luego de haber constatado el abuso, los profesionales de la clínica ni siquiera informaron a la familia de su derecho a acceder a un aborto no punible, poniendo en riesgo la vida de la niña

«Desde el Comando ESI denunciamos a lxs profesionales, ya que tienen obligación de conocer los derechos de las ciudadanas y promocionarlos, denunciamos a lxs profesionales que actúan a favor de la desidia, del aislamiento poniendo por sobre los derechos de las mujeres y de las niñas una mirada indiferente para esta nena de 12 años que no solo fue violada, sino que es obligada a continuar con un embarazo no deseado» publicaron mediante un comunicado integrantes del colectivo Comando ESI.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *