Ante el ajuste, aumenta el número de familias que elige comprar alimentos en mayoristas

Con la inflación que no se detiene y los despidos masivos, la situación económica se complejiza cada vez más y las personas comienzan a buscar otras formas de poder sobrellevar tal panorama. Mientras los niveles de pobreza aumentan, los sectores que todavía tienen capacidad de consumo para sostener a sus familias se vuelcan en su mayoría a opciones que les permitan abaratar costos de los productos de la canasta básica.

No hace falta ir más lejos y recordar el caos sucedido durante el miércoles de descuentos impulsado por el Banco Provincia para tener un paneo general de la realidad. Miles de personas agolpadas en los supermercados bonaerenses y peleándose para obtener mercadería, en cierto modo, hizo rememorar un escenario poco feliz como en las peores crisis para la Argentina.

En ese marco, se dio a conocer que el 30% de los hogares de la zona metropolitana de Buenos Aires realiza compras en supermercados mayoristas para abaratar sus compras, un 8% más que un año atrás, según indicó la consultora Nielsen, especializada en el análisis de consumo masivo.

También se detalló que del total de los consumidores del canal el 53% asiste a los mayoristas en forma semanal o aún más seguida.  «Estas cifras confirman una tendencia que vino para quedarse y para la cual es necesario adaptarse», señaló la consultora.

Asimismo agregó que «entre los resultados arrojados también se sabe que la principal razón de asistencia al canal mayorista es la búsqueda de precios más convenientes, ya que la percepción de ahorro que otorgan este tipo de cadenas llega a ser de entre el 10 y el 30%».

Los primeros sondeos que arroja el reciente Índice Mayorista de Nielsen indican que los productos que se adquieren con mayor frecuencia son principalmente los alimentos básicos. Las categorías de limpieza, cosmética y tocador tienen una frecuencia de compra un poco menor, pero destacable de todos modos.

Entre enero y abril los alimentos (tanto básicos como no básicos) representaron el 44% del peso del total de la facturación de los mayoristas, mientras yerba mate y aceites comestibles fueron los productos que más pesaron en las ventas del canal.

“Si bien pareciera ser una tendencia opuesta a lo que vemos en el mercado en general, que está tendiendo a elegir formatos más pequeños para sus compras, el canal mayorista es una opción muy considerada para quienes buscan principalmente precios bajos”, comentó Pablo Mandzij, director de Retail Services para los Mercados Emergentes de América Latina Sur de Nielsen.

Entre las cadenas que colaboran con el Índice Mayorista de Nielsen se encuentran: Basualdo, Carrefour Maxi, Comodín, Makro, Nini, Tadicor y Vital.

Fuente. Infocielo

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