Desafío para BCRA: cuánto logrará renovar del mega vencimiento de Lebac

La licitación implica un desafío para el gobierno sobre el monto de renovación, considerando que los inversores tendrán que evaluar si continúan con operaciones en pesos o apuestan a dolarizar sus carteras en un clima en el cual presiona cada vez más la proximidad de las elecciones.

Como dato clave, en la última liquidación, del 19 de junio, la autoridad monetaria recibió propuestas que alcanzaron un nivel de $ 427.772 millones, adjudicándose $ 424.272 millones a una tasa del 25,5% para el plazo más corto, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 547.042 millones y una baja en el stock en circulación por $ 122.770 millones.

La semana pasada, las tasas de las Lebac llegaron en el mercado secundario hasta el 28%, en un intento por quitar pesos de la plaza financiera local en medio de la expectativa de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio se ubique en torno al 2%.

A su vez, días atrás, el organismo que conduce Federico Sturzenegger, decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,25% anual, al destacar que la economía «ha retomado el sendero de desinflación».

La decisión fue informada en un comunicado, luego de que el INDEC diera a conocer que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional subió sólo 1,2% en junio.

El economista Gustavo Ber indicó a ámbito.com que «teniendo en cuenta el objetivo de desacelerar la inflación, y especialmente tras el repunte de desacelerar la inflación, la autoridad monetaria apuntaría a completar en su totalidad el mega ‘roll-over’ de Lebac» y señaló que «es una muestra de ello la importante alza en los rendimientos del mercado secundario que viene promoviendo en las últimas ruedas».

Añadió que «seguramente el BCRA se mostrará dispuesto a validar hasta el 26,5% en busca de conseguir una completa renovación y los carry traders estarán dispuestos a financiarlo a dichas altas tasas, y además tras el último repunte del dólar».

En coincidencia, el economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, destacó a este medio que el organismo intentará una renovación total del stock a partir de una aumento de la tasa, en línea con lo que ofrece en el mercado secundario. «Ese interés está teniendo un efecto sobre el dólar, considerando que presenta tendencia a la baja desde mediados de la semana pasada».

Dijo además que esta licitación tendrá un hecho particular: la tasa de Lebac quedaría por encima o en el mismo nivel de la del corredor de pase a 7 días (que mantuvo sin cambios la semana pasada en el 26,25%), y eso muestra que la preocupación es el alza en el tipo de cambio«.

El analista financiero Christian Buteler consideró que, al igual que el mes pasado, «no se renovará el 100% de los vencimientos y nuevamente quedarán pesos en la calle que luego irán a buscar dólares o serán reabsorbidos por el secundario».

Destacó, en este sentido, que «será clave saber cuánto queda sin renovar, y ese monto será lo que ponga nervioso al mercado o no. El mes pasado teníamos motivos como aguinaldos para justificar porque no se renovaba, igualmente vimos un salto de $1 en la cotización del dólar. Está vez ese motivo no está».

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *