Fútbol: ¿Se van los promedios?

Claudio ‘Chiqui’ Tapia muestra poder de decisión para cambiar los viejos vicios que tiene la AFA que datan de los tiempos de Julio Humberto Grondona con el plan que puso en marcha para que los clubes de Primera División se pongan al día para pagar sus deudas que la entidad de la calle Viamonte.

Sin embargo, ‘Chiqui’ Tapia tiene la intención de hacer desaparecer la “pesada herencia” que dejó Don Julio ya que planea eliminar los promedios “de acá a tres años”, uno de los puntos más discutidos en el fútbol argentino.

En un reportaje que concedió a Radio Continental, Tapia manifestó que “si fuese por mí, eliminaría los promedios. El fútbol argentino tiene que ir hacia eso. Me gustaría que se borraran de acá a tres años”.

De esta forma, con una planificación a tres años, evitaría que se perjudicara a cualquier equipo en la actualidad, ya que los promedios contemplan los últimos tres torneos de cada conjunto.
La pérdida de la categoría a través del sistema de promedios es un tema que ha provocado una prolongada polémica desde su implementación en el año 1983.

“No lo he charlado con los demás dirigentes, pero estoy convencido que debemos eliminar los promedios de acá a tres años”, declaró ‘Chiqui’ Tapia.

En esa misma dirección el principal dirigente del fútbol argentino señaló que “el fútbol argentino tendría que ir hacia ese cambio. Debemos trabajarlo, conversar con los demás compañeros y analizarla pero yo lo haría”.

Esta intención se da en el marco de una reestructuración de los torneos argentinos. De hecho, en el Campeonato de Primera División que comenzará en agosto y tendrán 28 participantes, volverán a haber cuatro descensos y dos ascensos, con la intención de que en dos años sean 22 los equipos que disputen el certamen.

Para lograr ese objetivo, si hay dos ascensos desde el Nacional B por temporada como sucedió este año, en los próximos dos años debería haber cinco descensos por cada temporada. En el último torneo de 30, Sarmiento, Atlético Rafaela, Quilmes y Aldosivi perdieron la categoría, mientras que subió Argentinos Juniors y aún se disputa la otra plaza.

Sobre el futuro de los descensos, Tapia sugirió la posibilidad de suprimir los promedios que “el fútbol argentino tendría que ir hacia la eliminación de los promedios. Yo lo haría”.

El presidente de la AFA volvió a hablar del nuevo sistema de incorporaciones del fútbol argentino, según el cual los equipos que no salden sus deudas con la AFA estarán restringidos para sumar refuerzos, además de que se dolarizarán esas deudas. “Cuando la AFA ayudó a los clubes, el dólar estaba 3 pesos. Hoy se necesita el aporte de los equipos”, declaró Tapia y contó que Huracán ya saldó su deuda y que a River se le deben 29 millones de pesos.

Fuente: Urgente24

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *