Alarmante aumento de las muertes por ahorcamiento en la cárcel de Ezeiza

Un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) mostró un grave aumento de las muertes por ahorcamiento y de los asesinatos en riña dentro de la cárcel federal de Ezeiza. Además alertan que hubo un empeoramiento de las condiciones de detención que condujeron a la proliferación de actos violentos.

En los primeros seis meses del año se registraron siete ahorcamientos en la cárcel de Ezeiza, la misma cifra que en los treinta y seis meses anteriores (dos en 2014, tres en 2015 y dos más en 2016). La última muerte fue el 8 de julio pasado en el Pabellón A de la Unidad Residencial IV del CPF I de Ezeiza.

La PPN alertó que no puede determinar si se trataron de homicidios, suicidios o suicidios inducidos. El organismo, dependiente del poder Legislativo, advierte que existe una responsabilidad del Estado incluso en los casos en que el preso causa su propia muerte: «no pueden ser definidos como suicidios aquellos ahorcamientos realizados en el marco de medidas de fuerza extremas, ante la cancelación por parte de la administración penitenciaria de canales de diálogo y reclamo legítimos y menos lesivos».

Las condiciones de detención, el aislamiento y el maltrato pueden conducir a un preso a quitarse la vida. En el caso de la cárcel de Ezeiza, alertan que hubo una caída en desuso del Programa de Prevención de Suicidios, que persiste solo formalmente, y el progresivo desmantelamiento del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA)

«Ambos emplazados dentro de las instalaciones del CPF I de Ezeiza, son indicadores sumamente preocupantes de la estructural desatención a la salud mental de las personas detenidas. También lo es la circulación desregulada de psicofármacos», alertó la Procuración.

El organismo además alertó que aumentó el número de muertes no violentas, es decir por enfermedad. «Los 24 fallecimientos –agrupando violentos y no violentos- registrados en el SPF en estos seis meses y fracción resultan también motivo de preocupación, si se compara su proyección anual con los 36 casos contabilizados en todo 2016, y los 38 en 2015», afirma el comunicado.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *