1 de cada tres 3 personas con alergia en Argentina no recibe tratamiento a término

n el país, la alergia es una situación muy frecuente: 2 de cada 10 argentinos sufren de alergia y el 30 por ciento no se trata, según un informe de TNS Ibope Omnibus realizado para el laboratorio Elea.

La alergia es una reacción o respuesta del sistema inmunológico hacia sustancias usualmente inofensivas o inocuas del entorno. Los síntomas se desarrollan luego de exposiciones repetidas al alérgeno que es la sustancia causante.

Existen diferentes tipos de reacciones alérgicas que afectan a la salud y pueden incluir secreción nasal, picazón de ojos, picazón de nariz y/o garganta, lagrimeo, nariz roja, estornudos, problemas en los bronquios con dificultad para respirar, entre otros. Tanto los síntomas como su intensidad varían según cada persona.

Según refiere el Dr. Matías Deprati, especialista en Medicina Familiar y Ambulatoria, “los síntomas de la alergia, tanto si son esporádicos como si perduran en el tiempo, suelen afectar notablemente el bienestar de las personas”. Sin embargo, con la atención de un médico especialista y tomando medidas para conocer el mecanismo por el cual se desencadena la alergia, se puede llegar al tratamiento adecuado. Esto permite controlar los síntomas y que las personas afectadas puedan disfrutar de una muy buena calidad de vida.

Las sustancias que causan alergia pueden ser variadas. Las más comunes suelen ser: polen, ácaros del polvillo, mascotas domésticas, humo de cigarrillo, perfumes, metales, medicamentos, cosméticos, hongos y alimentos (por ejemplo, pescados, chocolate, tomate, cítricos, leche, y huevos).

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas de la alergia?

Más allá de que la primera recomendación es la de identificar el alergeno a fin de dejar de estar expuesto al mismo. En muchos casos, existe la necesidad de indicar medicamentos denominados antihistamínicos o antialérgicos que logran controlar los síntomas. Según comenta el especialista, “para los casos de difícil control existen en la actualidad antialérgicos de alta potencia y actividad antihistamínica, como es el caso de la cetirizina”. Este tipo de drogas no sólo son eficaces para la alergia nasal y ocular, sino que también permiten el tratamiento de otros trastornos frecuentes relacionados, como los que afectan al sistema respiratorio y la piel.

Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, lo cual constituye una oportunidad para conocer mejor esta enfermedad, cómo controlarla y alentar a que las personas se traten para mejorar su salud y calidad de vida.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *