Venezuela: Prisión domiciliaria para Leopoldo López

El opositor venezolano Leopoldo López dejó la cárcel esta madrugada después de tres años para pasar a cumplir con arresto domiciliario su condena a 14 años de prisión. Así lo determinó la Sala Penal del Tribunal Supermo de Justicia, que le concedió esa gracia “por problemas de salud”.

El máximo órgano judicial anunció la medida a través de Twitter: «Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio». Así, el ex alcalde de Chacao, dejó la cárcel militar de Ramo Verde y ya se encuentra en su casa con su mujer e hijos. Según contó su padre, quien calificó la decisión judicial como «un cambio de rumbo» en Venezuela, a López «le pusieron un brazalete electrónico».

López destacó como uno de los más vehementes opositores al chavismo. Lideró protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y fue la cabeza visible de las manifestaciones de febrero de 2014, que dejaron 43 muertos. Tras aquellas protestas fue arrestado, acusado de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”. En el juicio celebrado en septiembre de 2015 fue hallado culpable y condenado.

El caso de López fue utilizado por opositores al chavismo, dentro y fuera de Venezuela, para presionar al gobierno de Maduro. Mauricio Macri, desde que asumió la presidencia en la Argentina, fue uno de los que más fogoneó su caso y se reunió con Lilian Tintori, la esposa del dirigente. Desde Alemania, donde participa de la Cumbre del G-20 en la que justamente unos de los temas que planteó fue el de Venezuela, Macri escribió en Twitter: “Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo”.

El traslado de López de la cárcel a su casa se produce en un contexto de tensión en el país, con crisis económica y presiones de la OEA. Las movilizaciones de los últimos meses han causado decenas de muertos y el gobierno de Maduro decidió convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para debatir la Carta Magna venezolana.

Fuente: Página 12

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *