NACIONALES

Tiran la leche porque no la pueden distribuir por el mal estado de los caminos

Por la inundación que se generó los caminos de tierra de las zonas rurales están intransitables y no puedan salir a hacer sus recorridos los camiones. Productores del partido de Rivadavia tiraron cientos de litros de leche.

A raíz de las lluvias que se produjeron en los últimos días, varios campos rurales quedaron aislados por el mal estado de los caminos que hace que sea imposible transportar, en este caso, tambos de leche producidos en la localidad de Rivadavia, provincia de Buenos Aires.

Así lo mostró Germán Ameijeiras, productor, que grabó el jueves como tiraban la leche en los caminos para poder desencajar un acoplado con la carga. “No nos quedó otra que tirar la leche, se lo dedico a todos los políticos que no invirtieron en caminos”, escribió acompañado del vídeo en Facebook.

Amadeo, hermano de Germán y también productor, le contó a La Nación que intentaron salir pero no pudieron. “Estamos rodeados de agua, no hay salida”, contó desesperado.

Según contó Amadeo Ameijeiras, que tiene un tambo que produce 9000 litros diarios y posee siete familias trabajando allí, de 8300 litros que había en el tanque tuvo que tirar 5000 litros para poder desencajar el acoplado con la carga.

“La verdad es que estamos en una situación complicadísima, hay mucha agua. Yo estoy aislado en el sur del partido”, dijo el productor, que señaló que está ingresando agua de la zona de General Villegas. Se quejó de que la provincia “no hace nada” ante este panorama. “No aparece nadie”, indicó. Ameijeiras no sabe cómo va a hacer para sacar este viernes la producción del tambo.

Por su parte, Juan María Martínez, relató en Facebook: “Hace meses que venimos reunidos con las autoridades municipales, anticipando todo esto que sucede hoy, le brindamos todo el apoyo al municipio pero nos decían que tenían todo controlado. Hoy fue el primer día que tuvimos que tirar la leche después de buscar soluciones todo el día. Mañana veremos con que nos encontramos y para donde disparamos. Esta mezcla de angustia, impotencia y amargura es culpa de todos los políticos que nos rodean. Un abrazo de campaña a todos ellos!”.

“Estamos como en General Villegas hace un año. Recibimos el agua de Villegas cuando cortaron las rutas (para obras de alcantarillado) y la provincia no hizo nada para evitar esto”, señaló el productor Marcos Capelo. Este tambero dijo que, entre otras cosas, se necesita maquinaria pesada para obras que alivien la situación. “Tirar la leche es lo peor para un tambero, te destruye económicamente, pero más te pega en el ánimo y en las ganas de pelear para seguir”, expresó.

Según Capelo, por un camino que está cortado por el agua debe salir la leche de la mitad del partido. Rodeados por el agua, así es una tarea riesgosa sacar la producción. Para hoy en la zona está convocada una reunión de productores para analizar la situación.

De acuerdo a estimaciones de los productores, en Rivadavia ya hay 21 tambos sobre 38 en la zona con riesgo de dejar de producir 153.000 litros diarios. Se trata del 60% del volumen diario producido en la región.

En tanto, 154 familias, sobre 246 que están ligadas al tambo, también corren peligro de perder su fuente laboral. Se estima que el impacto económico de la inundación sobre la actividad rondará los $ 302 millones.

Fuente: La Nación

Sin comentarios en “Tiran la leche porque no la pueden distribuir por el mal estado de los caminos”

Deja tu comentario