Con el libre comercio y al Acuerdo de París como ejes, terminó la cumbre del G20

La cumbre del G20 en Hamburgo concluyó sin acuerdo sobre el cambio climático, con Estados Unidos sosteniendo su decisión de dejar el Acuerdo de París. Durante la conferencia de prensa final, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha de que se haya respaldado de forma unánime el libre comercio y condenado el proteccionismo, pese a las disputas en este punto vuelven a recaer sobre Washington.

Merkel subrayó que el comercio internacional generó «los debates más intensos» y que alcanzó un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.

La anfitriona indicó también se mostró en contra del «comercio injusto» y reclamó que los intercambios internacionales estén «basados en reglas» y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.

«Tomamos nota de la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París. Estados Unidos de América anunció que cesará inmediatamente la implementación de su actual contribución a nivel nacional y afirma su firme compromiso con un enfoque que reduce las emisiones al tiempo que apoya el crecimiento económico y mejora las necesidades de seguridad energética», indicó el comunicado final.

En ese sentido, el texto explica que «Estados Unidos indica que se esforzará en trabajar estrechamente con otros países para ayudarlos a acceder y utilizar los combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y ayudar a desplegar las energías renovables y otras fuentes de energía limpias, dada la importancia del acceso a la energía y la seguridad en sus contribuciones». En el párrafo siguiente, adelanta la posición del resto de los países: «Los dirigentes de los otros miembros del G20 afirman que el Acuerdo de París es irreversible».

«Reafirmamos nuestro firme compromiso con el Acuerdo de París, avanzando rápidamente hacia su plena aplicación de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales», contrapuso.

Fuente: infonews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *