Prometedora droga para el cáncer de próstata avanzado

La protagonista se llama abiraterona que, sumada a la terapia hormonal en el inicio del tratamiento antitumoral, mejora la supervivencia de los pacientes en un 37%. Los resultados del ensayo STAMPEDE financiado por la Cancer Research del Reino Unido podrían cambiar el tratamiento estándar para los hombres con cáncer de próstata, por lo que abiraterona pasa a ser un tratamiento de primera línea junto con la terapia hormonal.

Cerca de 1.900 pacientes participaron en el ensayo. La mitad de los hombres fueron tratados con terapia hormonal, mientras que la otra mitad recibió terapia hormonal y abiraterona. En el segundo grupo hubo una reducción del 70 % en la progresión de la enfermedad. Esta droga se indica a los hombres con cáncer de próstata avanzado y refractario a la terapia hormonal.

«Estos son los resultados más potentes que he visto de un ensayo de cáncer de próstata.  Este es una de las mayores reducciones en la muerte que he visto para cánceres en adultos”, señaló Nicholas James, autor principal del ensayo

Uno de los objetivos de la terapia hormonal es disminuir el nivel de los andrógenos circulantes y de esa manera retardar el crecimiento tumoral. La abiraterona va más allá dado que inhibe la producción de hormonas necesaria para el desarrollo y crecimiento  del tumor.

“Además de las mejoras en la supervivencia y el tiempo libre de recidiva, el fármaco redujo las tasas de complicaciones óseas graves, un problema importante en el cáncer de próstata. Realmente espero que estos resultados pueden cambiar la práctica clínica”, señaló James,  profesor de Oncologia Clínica en el Hospital Queen Elisabeth de Birmingham, Reino Unido.

Con este ensayo cuyo, resultado es de gran impacto para el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata avanzado, se espera que en un futuro cercano este fármaco se incluya    dentro del tratamiento estándar que hasta el presente se emplea de acuerdo a diferentes protocolos.

Fuente. ambito financiero

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *