Diputados: los principales candidatos, provincia por provincia

Buenos Aires (35 bancas):

Cambiemos lleva al tope de la lista a la exministra de Salud, Graciela Ocaña, seguida por Héctor «Toty» Flores (CC), y el exministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Por Unidad Ciudadana, flamante espacio de Cristina de Kirchner, irán la economista Fernanda Vallejos, el extitular del Conicet Roberto Salvarezza, el titular del PJ Fernando Espinoza, la sindicalista Vanesa Siley, el exgobernador Daniel Scioli, y Hugo Yasky (CTA).

Florencio Randazzo puso en su lista de diputados por el espacio Cumplir al intendente de Bolivar, Eduardo Bucca, y al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medida, entre otros. Irán a una interna contra Marcela Bianchi.

En tanto, el frente 1País, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, postuló a Felipe Solá, Mirta Tundis, y Daniel Arroyo.

Nicolás del Caño encabezará al FIT, mientras que Izquierda al frente lleva a Manuela Castañeira. Pablo Micheli y Mario Cafiero se presentan por CREO.

Ciudad (13 bancas):

El oficialismo, que irá con la denominación «Vamos Juntos», apuesta por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que será acompañada por Carmen Polledo, y Fernando Iglesias, en los primeros lugares. Por un camino distinto estará Martín Lousteau, junto a Carla Carrizo, quienes se postulan por «Evolución Ciudadana».

El peronismo tendrá internas en las que competirán tres listas. La principal es la que encabezará Daniel Filmus, que lleva también a Gabriela Cerruti, Juan Cabandié, Carlos Heller, y la periodista Gisela Marziotta. Como rivales tendrá a una boleta que lleva al economista Itaí Hagman y otra a Guillermo Moreno.

Massa pone al mediático economista Matías Tombolini y a Florencia Arietto. Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (Izquierda el frente), Enrique Viale (Sur en marcha), Claudio Lozano (Convocatoria Abierta por Buenos Aires), y Pablo Baqué (Humanistas), completan el resto de los competidores.

Córdoba (9 bancas): 

Héctor Baldassi será el primer nombre que se lea en la boleta de Cambiemos, en una de las pocas provincias donde no encabezan los radicales.

El gobernador Juan Schiaretti puso como segunda en la lista de Unión por Córdoba a su esposa, Alejandra Vigo, que acompañará a Martín Llaryora. Pablo Carro va por Frente Córdoba Ciudadana, espacio del kirchnerismo.

La izquierda apuesta también a ganar bancas en la provincia mediterránea. Por el FIT se postula Liliana Olivero, y Luciana Echevarría, del MST, lo hace por Izquierda al frente. El partido Primero la Gente postula al periodista Alberto Beltrán, mientras Encuentro Vecinal Córdoba va con el legislador Aurelio García Elorrio. El GEN disputará con el abogado Miguel Ortiz Pellegrini y Griselda Baldata.

Santa Fe (9 bancas): 

Aquí se dará una interna en Cambiemos entre Albord Cantard, a quien acompaña el macrista Luciano Laspina, y el radical díscolo Jorge Boasso. Otro espacio que tendrá competencia dentro de la PASO es Proyecto Santafesino donde se enfrentan Diego Giuliano y la exmodelo Amalia Granata.

El PJ lleva al exdiputado y exministro Agustín Rossi. El Frente Progresista, a Luis Contigiani.

Mendoza (5 bancas): 

Claudia Najul y Luis Petri serán los candidatos de Cambiemos. En la interna de Somos Mendoza (PJ) se medirán Omar Félix, Jorge Tanús y Juan Miguel Jofré. Por el FIT, con buenos antecedentes en la provincia, se presenta Noelia Barbeito.

Misiones (3 bancas): 

El oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, del exgobernador Maurice Closs, lleva como precandidatos al subsecretario de gobierno Ricardo Wellbach y la titular de la Escuela de Robótica de Misiones, Flavia Morales. Luis Pastori, buscando su reelección, Gabriela Szyszko y Mariana Jaquet, serán los de Cambiemos.

El actual embajador en España, Ramón Puerta, puso a su hijo Pedro como precandidato en el partido Unión Popular.

Por el frente Avancemos, debutante en estas elecciones y que en Misiones representa al Frente Renovador de Sergio Massa -integrado por el Partido por la Educación, la Cultura y el Trabajo, el Partido Socialista y Hacer por el Progreso Social- serán precandidatos la radical María Losada y el empresario hotelero Gustavo Alvarenga.

Corrientes (3 bancas):

Cambiemos definirá a sus candidatos en una interna que enfrentará a Estela Regidor con Lisandro Almirón. El frente 1País hará lo propio entre Eugenio «Nito» Artaza y Gabriel Romero.

En el frente del PJ Juntos Podemos Más competirán cuatro listas encabezadas por Jorge Romero, Ángel Rodríguez, Daniel Caram, y Agustín Payes.

Entre Ríos (5 bancas):

El gobernador Gustavo Bordet irá con el frente justicialista «Somos Entre Ríos», que aglutina a diferentes expresiones del peronismo local, el kirchnerismo y el massismo, y cuya lista estará encabezada por el ex intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo, seguido por Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco. Las otras dos listas representan a una fracción del kirchnerismo, que lleva a Jorge Barreto, y a un sector de exmenemistas por la que se presenta Augusto José María Alasino.

En tanto, Cambiemos en Entre Ríos, a través de su acuerdo con radicales, el GEN, Unión por la Libertad, el Movimiento Social Entrerriano y el FE, presentó una lista que está integrada por el radical Atilio Benedetti, Alicia Marcuard, y Jorge Lacoste que completan Mario Toler y Chintya Cabrol. Sin embargo, el frente deberá sortear una interna con la lista que lidera la ex diputada nacional Gracia Jaroslavsky, hija del ex diputado nacional alfonsinista, César Jaroslavsky, que estará acompañada en segundo término por Francisco Larocca del GEN y la abogada paranaense Fernanda Tardelli.

Jujuy (3 bancas): 

Liliana Fellner deberá enfrentar a tres listas dentro de la interna del Frente Justicialista, encabezadas por Rubén Rivarola, Tito Miguel y Guillermo Snopek. Cambiemos Jujuy pone a Mario Fiad como cabeza de la boleta, y el frente 1País a Ignacio Sadir. El FIT lleva a Gastón Remmy.

Salta (3 bancas):

El oficialismo del gobernador Juan Manuel Urtubey, que constituye el frente Unidad y Renovación, irá a internas con Sonia Escudero, Matías Posadas y Andrés Zottos.

Por su parte, la alianza Cambiemos País, que está conformada por el PRO-Propuesta Republicana; Propuesta Salteña; Partido Conservador Popular; Primero Salta; Identidad Salteña; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Salta Nos Une; Partido Fe; y la Unión Cívica Radical, también tendrá internas en las PASO de agosto, entre la lista que encabeza el periodista Martín Grande, impulsada por el PRO, y otra nómina encabezada por el radical Rubén Correa.

La Alianza Frente Ciudadano para la Victoria, que en Salta integran el Partido de la Victoria, el Frente Grande y el Movimiento Popular Unido, postula al actual intendente de Tartagal, Sergio Leavy, y a los dirigentes Nora Giménez y Juan Ameri. Pablo López, del Partido Obrero, será el único de los tres que buscará renovar su cargo entre las tres bancas en juego.

Tucumán (4 bancas): 

El titular del Plan Belgrano, José Cano, encabezará en Tucumán la nómina de precandidatos a diputados nacionales de la alianza Cambiemos, en tanto que en el justicialismo tres listas competirán para definir las candidaturas.

El oficialismo provincial sorprendió horas antes del vencimiento del plazo establecido para la presentación de las listas al colocar al vicegobernador Osvaldo Jaldo como primer precandidato a diputado del Frente Justicialista por Tucumán; mientras que el armado promovido por la expresidente Cristina de Kirchner tendrá su representación en José Vitar. En ese espacio también participará el Movimiento de Unidad Peronista (MUP) con Luis Romano.

Fuerza Republicana, el partido provincial creado por Domingo Bussi, volverá a presentarse en las elecciones legislativas y como sucedió en los últimos años tendrá como candidato número uno a Ricardo Bussi

Formosa (2 bancas):

Mariano Arce, del Frente Amplio Formoseño que responde al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, buscará imponerse para el Gobierno nacional. Por su parte, el ministro de Turismo local, Ramiro Fernández Patri, va por el PJ.

Santiago del Estero (3 bancas): 

La gobernadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago (FCS) para las PASO, seguida de la actual legisladora Norma Abdala de Matarazzo y al intendente de la capital santiagueña, Hugo Orlando Infante.

Como rivales, el oficialismo local tendrá a Emilio Rached (Cambiemos) y a Pablo Mirolo (Frente Renovador).

Chaco (4 bancas): 

Catorce listas de precandidatos a diputados nacionales en la provincia de Chaco competirán en las PASO. Las principales las encabezarán Aída Ayala (Cambiemos), Elda Pértile (Chaco Merece Más), Fabricio Bolatti (Frente Unidad Ciudadana), y Ricardo Pardo (Un nuevo país).

La Rioja (2 bancas): 

Como precandidatos a diputados por del justicialismo se presentaron a Danilo Flores, actual diputado provincial y la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán. Los de Cambiemos serán sólo PRO: el empresario Julio Saad y la delegada sanitaria federal del Ministerio de Salud de la Nación, Patricia Rippa.

Catamarca (3 bancas): 

El ministro de Gobierno catamarqueño, Gustavo Saadi, encabezará la nómina del Frente Justicialista para la Victoria, en tanto el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral competirá con Roberto Gomez en las listas del Frente Cívico y Social-Cambiemos.

Neuquén (3 bancas):

El Movimiento Popular Neuquino buscará renovar dos de las bancas en juego con una lista encabezada por la diputada provincial Alma Sapag, hermana del exgobernador Jorge Sapag junto a Adrián Lammel y Guillermo Caruso, intendente de Villa la Angostura.

Cambiemos irá dividido: la lista oficial es la que encabeza el presidente del Concejo Deliberante, David Scheleret con la militante radical Susana Carrasco y la empresaria Paola Scrigner avalada por el presidente de Cambiemos e intendente de la capital, Horacio Quiroga.
También dentro de Cambiemos la otra lista es liderada por el diputado radical, Alejandro Vidal en compañía de Beatriz Kreitman de la Coalición Cívica-Ari y Juanita Arias.

El kirchnerismo irá en dos espacios distintos a las PASO a través del Frente de Unidad Ciudadana con el diputado nacional, Darío Martínez, a la cabeza junto a la intendenta de la ciudad de Zapala, Soledad Martínez y el diputado provincial del Frente para la Victoria, Javier Bertoldi. El otro espacio denominado Frente Neuquino propone como candidatos al legislador del Parlasur, Ramón Rioseco, a la abogada Asunción Miras Trabalón, de Nuevo Encuentro, y a Pablo Tomasini.

En tanto el Frente Renovador lleva en su lista al diputado provincial Carlos Sánchez, a Silvana Reñone y Ricardo Pérez. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) es encabezado por el diputado provincial Raúl Godoy y lo acompañan Blanca López y Pablo Giachello.

Izquierda al Frente por el socialismo propone a Martín Carcioni, Ximena Meza y Priscila Otton, mientras que Libres del Sur tenía previsto presentarse a las Paso aunque hasta faltando poco para el cierre aún no había confirmado su participación.

San Luis (3 bancas): 

Cambiemos cerró un acuerdo con el exgobernador Claudio Poggi con quien buscará derrotar al Adolfo Rodríguez Saá.

La Pampa (3 bancas): 

Cambiemos con el radicalismo tendrá dos precandidatos: el diputado nacional Francisco Torroba y el legislador provincial Martín Berhongaray. Ariel Rauschenberger encabezará al PJ.

Río Negro (2 bancas):

El frente Juntos Somos Río Negro, que representa al oficialismo provincial, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, competirá en las PASO con una lista de unidad de precandidatos a diputados nacionales encabezada por Fabián Gatti, ex jefe de la Policía provincial, y secundada por la barilochense Mónica Balseiro.

María Emilia Soria, del FPV-PJ, competirá por la renovación de su banca nuevamente bajo el sello del kirchnerismo. En tanto que Cambiemos postula a Lorena Matzen.

Santa Cruz (3 bancas):

Cambiemos lleva a Eduardo Costa como principal candidato y se medirá con Ana María Ianni (FPV) y el exgobernador Daniel Peralta que irá por Proyecto Sur.

Chubut (2 bancas): 

El vicegobernador Mariano Arcioni encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del oficialismo.

Solo en el espacio de la alianza del Frente para la Victoria, integrada por el Partido Justicialista (PJ) y el Partido Independiente Chubut (PICH), habrá internas entre ocho listas, informó la Junta Electoral a Télam, donde competirá el oficialismo partidario que abroqueló su lista denominada Federación Peronista con los candidatos Ricardo Fueyo y Silvia Pessi.

Por otra parte, «Cambiemos», integrada por la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (PRO), postuló a Gustavo Menna y Sonia Cavagnini para diputados nacionales, y al ex delegado de PAMI, Ignacio Torres como primer suplente.

Tierra del Fuego (2 bancas):

La alianza peronista liderada por la gobernadora, Rosana Bertone, anunciará en las próximas horas a su candidata, que sería María Laura Colazo.

En tanto, el frente «Cambiemos TDF» confirmó al titular de la ANSES en Ushuaia, Héctor Stefani, que competirá en las PASO contra otra lista del mismo sector, liderada por Natalia Jañez, referente de la juventud de la UCR a quien acompañará el dirigente Mario Casabona, de Ushuaia.

El actual diputado nacional Martín Pérez (Frente Ciudadano y Social); el exintendente de Ushuaia, Federico Sciurano (Unir TDF); Oscar Martínez (Unidad Popular); Liliana «Chispita» Fadul (Partido Federal Fueguino); y Federico Rauch (Iniciativa por la Unión); serán los demás candidatos.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *