Escándalo en River por doping: Mayada dio positivo y hay otros nombres involucrados

Este jueves, a la notificación de Martínez Quarta -ya suspendido provisionalmente por Conmebol- se agregó el uruguayo Camilo Mayada y se incluiría en las próximas horas al delantero Sebastián Driussi.

En ese sentido, la dirigencia de River se imagina una sanción de tres a seis meses para todos los implicados, aunque intentará defender la situación a partir de la «contaminación» de una partida de pastillas que consumieron los jugadores del plantel profesional.

River fue notificado de los casos de Martínez Quarta (vs Emelec) y Mayada (contra Melgar) por Conmebol, mientras que Driussi (ante Independiente Medellín) es una suposición del cuerpo técnico-médico de River, ya que formó parte del control antidopaje realizado en ese encuentro de Copa Libertadores.

Joaquín Arzura, Luciano Lollo e Ignacio Fernández son los otros jugadores que pasaron por el control antidoping, aunque ninguno de esos tres habría consumido la pastilla en cuestión.

Según pudo reconstruir la agencia Noticias Argentinas, el cuerpo médico del plantel decidió darle un suplemento de cafeína y efedrina a partir de los primeros días de mayo a todo el plantel «millonario» por la seguidilla de partidos que debían afrontar.

Al parecer, el laboratorio de confianza del cuerpo médico que se encargó de la confección de las pastillas involucró dosis fuera de lo permitido por la agencia Antidopaje.

Los controles de la Conmebol, entonces, determinaron los casos positivos en Martínez Quarta (contra Emelec el 10 de mayo) y Mayada (frente a Melgar el 18 de mayo), a los que se sumaría Driussi, quien ingirió las pastillas y fue al antidoping contra Independiente Medellín de Colombia, en la última fecha del Grupo 3, en la derrota 1-2 de los dirigidos por Marcelo Gallardo.

Ahora se iniciará un trabajo contrarreloj de la dirigencia de River, porque debe presentarse el próximo 4 de julio por la ida de los octavos de final de la Libertadores contra Guaraní de Paraguay.

En este contexto, el jefe del Departamento Médico de CONMEBOL, Osvaldo Pangrazio, admitió como «factible» que en River haya habido un caso de «contaminación» por la masividad de controles positivos, aunque dijo que deberá ser probado el laboratorio y también el origen de la irregularidad, aunque todo llevaría mínimamente entre tres semanas y un mes.

Los controles de Conmebol se realizaban hasta hace algunas semanas en el laboratorio UCLA de Estados Unidos, que ahora fue suspendido por tres meses por la FIFA, a partir de un informe de la WADA (Agencia Mundial Antidoping), desde el 14 de junio pasado por mal manejo de sustancias.

«Como suspendieron al laboratorio, vamos a mandar las muestras a otro en Alemania. Todo esto llevará mucho tiempo, al menos tres semanas, para luego sancionar o no a los jugadores implicados», agregó el doctor Pangrazio.

En todo este escándalo, lo único de lo que fue notificado River respecto a suspensión es la de Martínez Quarta, quien no podrá actuar ni por torneo local ni por competencias Conmebol de manera provisoria.

Esto es meramente cronológico, porque el doping del joven defensor fue en el primer partido que disputó River luego de que sus jugadores tomaron los suplementos.

Por esa razón, se presume que en estas horas el organismo que rige los destinos del fútbol sudamericano comunicará la suspensión provisoria de los otros implicados.

El club «millonario» realizó el descargo por Martínez Quarta el miércoles por la noche, por lo que el defensor de 21 años no estaba suspendido de manera provisoria cuando anotó el gol decisivo en el triunfo ante Aldosivi.

«La sustancia detectada es hidroclorotiazida (diurético)», según expresó River de manera oficial y se indicó que «este tipo de producto detectado no se encuentra en el menú de medicamentos de utilización cotidiana».

«El jugador aseguró no haber tomado medicación alguna no prescripta por la institución. A su vez, River presentará los descargos correspondientes, debido a que se desconocen los motivos de esta situación», afirmó.

Respecto a la batería de casos, Conmebol también contempla en su reglamento que River pueda recibir una sanción como institución, sin detallar que connotación se le daría.

El artículo 41 habla de que cuando «más de dos miembros de un equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje durante el período de celebración de una competición, los órganos disciplinarios de la Conmebol impondrán las sanciones adecuadas a la asociación o al club al que pertenezcan los miembros del equipo, además de otras consecuencias individuales».

• La voz de Conmebol

El director de la Unidad Antidopaje de la Conmebol, el paraguayo Osvaldo Pangrazio, habló de «contaminación» pero no mencionó ni a River Plate ni a sus jugadores, tras el escándalo de doping que estalló en el club y que salpicaría hasta siete integrantes del plantel profesional.

«No voy hablar ni de equipo ni de jugador ni de sanción. Nosotros hacemos los controles, luego mandamos las muestras al mejor laboratorio (Ucla), que ahora fue suspendido, y por último notificamos al club. Yo hablaría de contaminación. Pero hay que ver cómo sucedió todo eso», explicó Pangrazio en diálogo con Fox Sports.

La WADA (Agencia Mundial Antidoping) suspendió desde el 14 de junio pasado a la UCLA, la Universidad de California, por tres meses por mal manejo de sustancias.

«Como suspendieron al laboratorio, vamos a mandar las muestras a otro en Alemania. Todo esto llevará mucho tiempo, al menos tres semanas, para luego sancionar o no a los jugadores implicados», agregó.

Pangrazio no mencionó a Martínez Quarta, suspendido por ingerir hidroclorotiazida (diurético), el único jugador reconocido por River, y mucho menos a los otros supuestos involucrados. Más allá de eso, trascendió todos los jugadores consumieron lo mismo.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *