Siete signos que pueden indicar Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y produce muy poca cantidad de hormona tiroidea. Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, la secreción la hormona que regula la secreción de esta aumenta, en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel de hormonas tiroideas, situación que no se consigue. Estos niveles son objetivables a través de análisis de sangre.

En consecuencia, el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etcétera. Estos síntomas muchas veces resultan comunes y suelen confundirse con otros trastornos con los que todos convivimos, como puede ser el estrés.

El diagnóstico se hace, desde ya con análisis de sangre midiendo los niveles de las hormonas tiroideas en sangre, pero lo síntomas que se producen puede ser la clave para llegar al diagnóstico.

  • La voz se puede volver ronca y se altera la dicción con una forma de hablar levemente más lenta..
  • Los párpados están caídos, los ojos y la cara ofrecen un aspecto hinchado y abultado.
  • El peso puede modificarse. Las personas suelen aumentar y aparecen trastornos asociados como estreñimiento.
  • Al disminuirse el metabolismo puede que algunos pacientes comienzan a sufrir el frío, por lo que constantemente están buscando el calor.
  • El pelo puede modificarse, se vuelve más fino y débil. A la vez la piel se torna más escamosa y gruesa.
  • El pulso se vuelve más lento, debido a un proceso de disminución del  metabolismo global que se padece.
  • En algunos pacientes aparecen problemas cognitivos. Se afecta predominantemente la memoria.

Lo importante de lograr un diagnóstico a tiempo, es que el tratamiento es simple y consiste en la reposición vía oral de la hormona deficitaria. Por tal motivo, ante la duda hay que consultar al médico.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *