Buenos Aires se metió entre las 40 ciudades más caras del mundo

Buenos Aires subió una posición, ya que el año pasado se ubicó en el lugar 41, de acuerdo al ránking elaborado por la consultora en Recursos Humanos Mercer.

Luanda, capital de Angola, figura en el puesto número uno debido al costo de los bienes y servicios, seguida de Hong Kong (2), Tokio (3), Zúrich (4) y Singapur (5).

Otras metrópolis que figuran entre las 10 más caras son Seúl (6), Ginebra (7), Shanghai (8), Nueva York (9) y Berna (10), siendo las más baratas del mundo Túnez (209), Bishkek (Kyrgyzstan, 208) y empatadas en el 206, Skopje (Macedonia) y Windhoek (Namibia).

En su edición número 23, el estudio revela que algunos factores como la inestabilidad de los mercados inmobiliarios y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios contribuyen al costo total de los negocios en el entorno global actual.

Las ciudades en Estados Unidos son las más caras de América. Nueva York (9), la más costosa, ascendió dos posiciones con respecto al año pasado, seguida por San Francisco (22) y Los Ángeles(24), que escalaron cuatro y tres lugares, respectivamente.

En América del Sur, las ciudades brasileñas de San Pablo (27) y Río de Janeiro (56) ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño respecto al dólar estadounidense. Buenos Aires ocupa el puesto 40, seguida por Santiago, Chile(67) y Montevideo, Uruguay (65), que escalaron cuarenta y uno y cincuenta y cuatro posiciones, respectivamente. Otras metrópolis que ascendieron en la lista de ciudades más costosas son Lima (104) y La Habana (151).

El estudio explica los movimientos muy drásticos de algunos países que han experimentado apreciación de moneda superiores al 10%, como es el caso de Sao Paulo, que asciende 101 puestos. Esto se explica «por la conjunción de dos factores de impacto directo en los índices de precio, como son la inflación y apreciación de moneda».

En el caso de Buenos Aires, «los cambios que se produjeron fundamentalmente fueron en el costo de los servicios públicos por el incremento de tarifas. El resto de las variables relevadas se mantuvieron relativamente constantes. De todas maneras, la variación en el ranking no está afectada solamente por la inflación propia sino también por la evolución del tipo de cambio del peso frente al dólar, y la relación de ambos combinados respecto de lo que ha ocurrido en otras ciudades».

Sólo tres metrópolis europeas permanecen entre las 10 más caras. Zúrich (4) sigue siendo la ciudad europea más costosa de la lista, seguida por Ginebra (7) y Berna (10). Moscú (14) y San Petersburgo(36) ascendieron cincuenta y tres y ciento dieciséis lugares en comparación con el año pasado, respectivamente, debido a la fuerte valorización del rublo respecto al dólar estadounidense y el costo de los bienes y servicios.

Paralelamente, Londres (30), Aberdeen (146) y Birmingham (147) descendieron trece, sesenta y uno y cincuenta y un posiciones, respectivamente, como resultado del debilitamiento de la libra respecto al dólar estadounidense, tras el voto del Brexit. Copenhague (28) cayó cuatro lugares, del puesto 24 al 28. Oslo (46) escaló trece posiciones en comparación con el año pasado, mientras que Parísdescendió dieciocho, ubicándose en el puesto 62.

Otras ciudades de Europa Occidental también descendieron en los rankings, principalmente debido al debilitamiento de las monedas locales respecto al dólar estadounidense. Viena (78) y Roma (80) cayeron 24 y 22 posiciones, respectivamente. Las localidades alemanas de Múnich (98), Frankfurt(117) y Berlín (120) descendieron significativamente, al igual que Dusseldorf (122) y Hamburgo (125).

Como consecuencia de la depreciación de las monedas locales respecto al dólar estadounidense, algunas ciudades de Europa Central y Oriental, incluida Praga (132) y Budapest (176), descendieron en el ranking, mientras que Minsk (200) y Kiev (163) saltaron cuatro y trece posiciones, respectivamente, a pesar de la estabilidad en el precio del alojamiento en dichas metrópolis.

En el puesto 17, Tel Aviv escaló dos posiciones con respecto al año pasado y continúa siendo la ciudad más cara de Medio Oriente, seguida por Dubái (20), Abu Dabi (23) y Riad (52), que han ascendido en el ranking de este año. El Cairo (183) es la menos costosa, desplomándose noventa y dos lugares en comparación con el año pasado, tras una importante devaluación de su moneda local.

Varias localidades de África siguen figurando entre las más caras en la encuesta de este año, lo que refleja los altos costos de vida y los elevados precios de los bienes para empleados expatriados. Luanda (1) es la ciudad más costosa para expatriados en África y en el mundo, a pesar del debilitamiento de su moneda respecto al dólar estadounidense. Es seguida por Victoria (14), Yamena(16) y Kinshasa (18). Túnez desciende seis lugares para clasificarse en el puesto 209 como la ciudad más barata en la región y en el mundo.

Cinco de las 10 localidades más caras del ranking de este año se encuentran en Asia. Hong Kong (2) es la más cara, como resultado de su moneda vinculada al dólar estadounidense, lo que incrementó el costo de alojamiento a nivel local. Este centro financiero global es seguido por Tokio (3), Singapur (5), Seúl (6) y Shanghai (8).

Todas las australianas han experimentado saltos en el ranking mundial a partir del año pasado debido al fortalecimiento del dólar australiano. Sydney (25), la ciudad australiana más cara para expatriados, ganó diecisiete posiciones en la lista, junto con Melbourne (46) y Perth (50), que escalaron veinticinco y diecinueve posiciones, respectivamente.

La más cara de la India, Mumbai (57), subió veinticinco posiciones en el ranking debido a su rápido crecimiento económico, la inflación en la canasta de bienes y servicios y una moneda estable respecto al dólar estadounidense. Esta localidad, la más poblada de la India, es seguida por Nueva Delhi (99) y Chennai (135), que ascendieron treinta y uno y veintitrés posiciones, respectivamente. Bengaluru (166) y Kolkata (184), las ciudades indias más baratas, también ascendieron en la lista.

En otras partes de Asia, Bangkok (67) saltó siete lugares con respecto al año pasado. Yakarta (88) y Hanói (100) subieron cinco y seis lugares en el ranking, respectivamente. Karachi (201) y Bishkek(208) siguen siendo las ciudades menos costosas de la región.

El estudio analiza 209 ciudades en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada una de ellas, incluida vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento. Es realizado por Mercer para que las empresas multinacionales puedan contar con información sobre los costos de vida de las ciudades a las que envían a sus empleados, y diseñar el programa de compensaciones de acuerdo al costo de vida de cada país.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *