La CGT exigirá al gobierno nacional que el sueldo mínimo sea de 15 mil pesos

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, manifestó que “si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir».

El Consejo del Salario se reunirá el próximo martes 27 de junio para discutir un nuevo haber mínimo. Sin embargo, en declaraciones a radio La Patriada, el sindicalista explicó que recién esta semana comenzarán los encuentros en el organismo, ya que muchos dirigentes regresaron al país en los últimos días luego de participar de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo.

Más adelante, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento advirtió por la difícil situación que vive el país, «particularmente con el tema del empleo y la inflación», aunque dijo que «no resulta demasiado sorprendente» por «cómo se está abordando el enfoque económico».

El monto actual del salario, mínimo vital y móvil se fijó en mayo del año pasado con la siguiente evolución: el primero de junio se actualizó de $ 6.060 a $ 6.810; mientras que en septiembre pasó a ser de $ 7.560 para terminar en enero de este año en $8.060, que es el valor actual.

A su vez, también ya se ajustó el valor del Seguro por Desempleo. Éste ítem se modificó el año pasado por primera vez desde 2006: pasó de $ 400 a $ 3.000, lo que equivalió a un aumento de 650%.

En caso se prevalecer la perspectiva salarial del gobierno de Mauricio Macri, el aumento rondaría en un 20% con lo cual el salario mínimo sería de $ 9.672. De todos modos, esto deberá ser consensuado con las entidades sindicales y el resto de los integrantes del Consejo. Por lo pronto, la CGT ya hizo su pedido y se encuentra a la espera de una respuesta.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *