Estiman que la suba salarial promedio será de 27% este año

El estudio reveló que el 74% de los consultados prevé hacer ajustes salariales antes del 31 de agosto de 2017, que representarán un 15% de incremento promedio.

Los meses más utilizados para aplicarlos son abril, julio y octubre, y de las empresas encuestadas, el 66% realiza dos ajustes al año en sus remuneraciones, mientras que un 10% realiza solo uno.

Estos datos surgieron de la última edición de la «Encuesta de Remuneraciones del Mercado General», realizada por la consultora PwC Argentina, en la que 172 compañías locales aportaron datos y opiniones sobre las tendencias del mercado.

Del relevamiento surgió que el promedio de personal fuera de convenio registrado por las empresas participantes es del 41% de la dotación. 

«En algunas compañías, esto podría dar respuesta a los casos de solapamiento salariales (achatamiento de la pirámide remunerativa dentro de las compañías) en donde el 62% de las empresas encuestadas presenta esta situación y los principales puestos en donde se produce son: la primera línea de supervisión, las jefaturas, los analistas y los administrativos», explicó PwC.

Con respecto al porcentaje promedio de rotación de personal, el informe aclaró que representa el 5,77% para el mercado general. 

Según el estudio, las posiciones en las que las empresas encuentran mayores dificultades al momento de retener los «talentos» son: ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas, «debido principalmente a las expectativas salariales, la alta demanda del mercado y la falta de personal calificado para puestos que requieren perfiles más específicos».

Sin embargo, el 89% de las empresas informaron tener identificado al personal clave y cuentan con estrategias para retenerlo como la compensación y capacitación diferenciada, coaching, planes de prepaga especiales, vacaciones adicionales, cochera, automóvil, planes de pensión y «stock options», arrojó la encuesta.

Además, el 79% de las empresas informó que cuenta con un paquete de beneficios para empleados en su compañía en donde los más valorados son: la obra social, el comedor en planta, la flexibilidad laboral, las bonificaciones, el transporte y la capacitación, resaltó PwC.

«Entre los desafíos enumerados por las empresas para la agenda de recursos humanos para el 2017, se encuentran: la gestión y compensación de beneficios, mejoras en las relaciones laborales, retención de talentos, alineación de recursos humanos a los objetivos estratégicos de la empresa y el solapamiento salarial, que se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años», sostuvo la gerente de Consultoría de PwC, Mariela Rendón.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *