Denunciaron a los hijos de Julio Grondona por la confesión del banquero argentino

Las declaraciones del banquero argentino Jorge Arzuaga, quien reconoció ante la Justicia de Estados Unidos que le pagó coimas al ex presidente de la AFA, Julio Grondona, y a sus herederos, ya tuvo repercusiones locales: un abogado denunció en Comodoro Py a los tres hijos del ex jerarca del fútbol argentino, al propio banquero y a Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, por los delitos de defraudación, encubrimiento y lavado de dinero.

Arzuaga se declaró culpable de participar en una red de sobornos ante la jueza federal de la corte de Brooklyn (Nueva York), Pamela Chen. Según dijo, hizo transferencias por más 25 millones de dólares a través de bancos de Buenos Aires y Suiza, que correspondían a coimas por los derechos de transmisión de diferentes torneos.

«Desde 2010 a 2014 acordé ayudar a Burzaco y a Torneos a transmitir pagos al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino», declaró el banquero.

A partir de la muerte de Grondona, el dinero habría ido a sus herederos. Según dijo Arzuaga, para llevar a cabo la operación se confeccionó un contrato falso.

Por esas declaraciones, el abogado Alejandro Sanchez Kalbermatten denunció hoy a los tres hijos del ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, Julio Grondona y Liliana Grondona, y pidió que sean citados a declarar.

El denunciante también reclamó que se investiguen las cuentas utilizadas para la maniobra y que embarguen su contenido, «para evitar que el dinero de las coimas del fútbol en la era Grondona pueda ser usufructuado por sus herederos forzosos tanto en la República Argentina cuanto en el exterior».

La denuncia, que incluye una serie de medidas de pruebas sugeridas, le tocó por sorteo al juez federal Daniel Rafecas con la intervención del fiscal Guillermo Marijuán. Es una causa que tramitaría al margen del expediente que se abrió en el país por el FIFAgate y los dirigentes argentinos involucrados.

En la causa que se lleva adelante en Nueva York, ya está probado que circularon sobornos en cuentas bancarias de al menos 40 países. La FIFA, que está cooperando con el Departamento de Justicia, descubrió, por su parte, que Grondona fue quien autorizó el pago de 10 millones de dólares para que Sudáfrica fuera sede de la Copa del Mundo en 2010.

Fuente. Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *