Las alternativas en caso de que te retiren la Pensión por Discapacidad

Los pacientes con discapacidad generalmente deben enfrentarse a gastos no contemplados en la mayoría de las personas. Mayor demanda de medicación, necesidad de prótesis y ortesis, ciertos calzados particulares, andadores, etc. Todas estas generan una demanda económica muchas veces difícil de enfrentar. La familia no siempre tiene la posibilidad de cubrir la totalidad de los gastos, por lo que la ayuda por parte del estado resulta fundamental. Cuando se debaten estos temas es importante recordar que todo lo estipulado se constituye como un derecho, más allá de que el término beneficio se utilice en la mayoría de los casos.

La mejor forma de obtener estos derechos se logran a partir de la solicitud del Certificado Único de Discapacidad. El mismo funciona a nivel nacional en distintos centros. El Servicio Nacional de Rehabilitación ofrece un listado completo dividido por provincia al que se puede acceder desde su página web (ingresar).

Para otorgar el mismo, los pacientes deben pasar por una junta evaluadoraque contempla la historia clínica del paciente y algunos exámenes complementarios solicitados según la causa de discapacidad.

Este certificado es la puerta hacia varios beneficios en lo que respecta a: transporte, educación, trabajo y salud. Muchos de estos requieren trámites adicionales para acceder a los mismo, pero el beneficio muchas veces vale el esfuerzo.

Los pacientes que sufran alguna discapacidad que impresione ser permanente debe iniciar rápidamente los trámites, ya que la obtención de certificado puede demorar mucho tiempo.

A partir de la obtención del mismo, no existen limitaciones en rehabilitación para la personas y se obtiene una cobertura del 100 por ciento en la compra de los medicamentos. Estos beneficios son inmediatos y es el estado o la cobertura médica, los que deben absorber esa responsabilidad en forma automática.

Por otro lado, para los pacientes sin Certificado único de Discapacidadexisten subsidios Especiales para salud. Los mismo se tramitan a través del Ministerio de Desarrollo Social (ingresar). Se trata de un subsidio para adquirir medicación de alto costo y/o elementos de tecnología biomédica. Pueden tramitar este subsidio las personas en estado de vulnerabilidad social originada por problemas económicos, sociales y de salud (agudos o crónicos), así como por situaciones especiales debidamente comprobadas.

A través del ANSES también se puede tramitar un pago mensual por hijo con discapacidad. Los requisitos se encuentran en su página (ingresar). Este no tiene límite de edad para realizar el trámite.

Este beneficio le corresponde a:

  • Trabajadores registrados
  • Titulares de la Prestación por Desempleo
  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo
  • Trabajadores de temporada en relación de dependencia que se encuentren con reserva de puesto de trabajo a mes completo y que no perciban ninguna suma de dinero durante ese período.
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Monotributistas
  • Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De todas formas la mayoría de las personas que perciben la totalidad de estos beneficios, no logran alcanzar los costos generados; por lo que la familia resulta el principal sostén.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *