En mayo el consumo cayó 4,7%

El consumo, parte importante de la economía argentina, sigue sin reaccionar. Según el último informe de Tendencias de Consumo de la consultora Scentia en el mes de mayo hubo una contracción de 4,7% en la comparación interanual. De esta manera, se acumula una caída del 5,1% en los primeros cinco meses del año.

El trabajo y el fenómeno del consumo tiene aquí dos enfoques: por un lado, reportan que desde febrero es evidente una desaceleración en la caída, del 6,6% de ese mes, pasando a 5,6% en marzo, 4,9% en abril, a los actuales 4,7%. “Sin embargo, se esperaba una menor caída para mayor considerando que la comparación es con uno de los peores meses del 2016”, reflejan en lo que es la cara B de la evolución del gasto hogareño.

Si se miden contra abril de este año, la contracción es de 3,4 puntos en volumen, mientras que la canasta de desayuno más merienda tuvo una mejora de 1,1%. Asimismo, las canastas presentaron pérdidas cercanas o superiores al 6%, salvo Bebidas con Alcohol que presenta variaciones positivas.

Las transacciones también sufren una contracción de 3,7% con respecto al mismo período del año pasado. Y las grandes superficies nuevamente evidencian contracciones superiores a las Cercanías, acumulando 7.1% en el YTD. En la misma línea, las unidades promedio por tickets caen, y el ticket promedio comienza a estancarse.

Así las cosas, en el sector supermercadismo la expectativa está puesta en el efecto que pueda tener el descuento del 50% en compras los días miércoles. El sistema que implementó desde hoy el Banco de la Provincia de Buenos Aires y que tiene un tope de reintegro de $1500. La única duda que genera en los grandes comercios es que cae justo un miércoles, que es el peor día de la semana para el consumo.

Fuente: Letra P

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