Recuperan y difunden el video del camarógrafo detenido por personal civil en Bahía Blanca

En un encuentro organizado por Asociación De Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), realizado en Bahía Blanca y con la participación de la gobernadora María Eugenia Vidal, dos camarógrafos fueron detenidos ilegalmente por personal civil y trasladodos en autos sin identificación hacia distintas dependencias policiales.

Allí, Claudio Videla fue obligado a entregar su tarjeta de memoria, en donde había registrado el momento en que fue detenido. De la misma forma sucedió con su pareja, Mara Solís, la cual fue encerrada en una celda de la Comisaría 1° de la ciudad y obligada a desnudarse.
Afortunadamente, las imágenes registradas por los camarógrafos fueron recuperadas y comprueban lo dicho por la pareja, que denunció que el personal civil que los desalojó violentamente del lugar en donde se realizaba el hecho, habían «recibido órdenes».

«Tras registrar con las cámaras como se impedía el acceso a una joven discapacitada, fuimos detenidos y agredidos por personal de civil sin identificación alguna, y trasladados en un vehículo tipo camioneta de color blanco también sin identificar a la DDI, mientras que mi compañera fue trasladada a la comisaria primera en un patrullero. Todo ante la mirada indiferente de los medios periodisticos que alli se encontraban», describe Claudio en su relato personal.

En el video recuperado a pesar de que la policía borró ilegalmente el contenido filmado, se puede observar cómo diferentes personas presentes en el Teatro Municipal donde se realizaba el evento, habían hecho un «escudo humano» para que la joven en silla de ruedas no pudiera pasar. Las medidas se tomaron debido a que en una anterior oportunidad, la misma había increpado a la gobernadora en una visita hacia esa ciudad.

Se trata de Analía Larrea, la joven que el año pasado se acercó con su silla de ruedas a la Gobernadora y la increpó frente a las cámaras. «Vengo a repudiarte: ¿Con qué les van a pagar a los fondos buitres, con el hambre de la gente, con el hambre del pueblo?», había disparado la joven en aquella ocasión, haciéndole pasar un mal momento a Vidal, que prefirió no responder a la pregunta y continuar con el acto.

Posteriormente, el video demuestra cuando Claudio es arrastrado literalmente por los pasillos del Teatro, hasta llegar a la entrada, en donde finalmente lo esperaba un auto donde el camarógrafo fue ingresado y golpeado.

Claudio Videla afirmó que logró “tranquilizarse” cuando escuchó que lo llevaban a la DDI de esa ciudad y entonces asumió que los agresores eran policías. “No tenemos otra opción que obedecer las órdenes”, aseguró que le dijeron los oficiales de policía que lo trasladaron a la dependencia policial, en donde finalmente le borraron las imágenes que había registrado con su cámara.

La pareja de Claudio, Mara Solís, también es camarógrafa y fue quizás quien se llevó la peor parte. La mujer logró registrar con su cámara cómo se llevaban a su compañero, pero inmediatamente le hicieron apagar la filmadora y, una vez en la calle, le reclamaron que entregue el material y le advirtieron que  la iba a “levantar un patrullero”.

Efectivamente, la mujer fue trasladada y detenida en una celda de  la comisaría 1ª de la ciudad por más de cuatro horas,  durante las cuales, aseguró, “dos policías femeninas me pidieron que me desvista” relató la mujer con angustia. “Nosotros estamos con mucho miedo, lo que están intentando imponer en la sociedad es el miedo, el quedate callado”, expresaron.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *