MUNDO

Macron logró una amplia victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas

El partido del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, obtuvo este domingo una clara victoria en la primera ronda de las parlamentarias que lo deja a un paso de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según las primeras proyecciones.

Macron logró una amplia victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas

La República en Marcha (LRM) de Macron y sus aliados obtuvieron alrededor del 32,9 por ciento de los votosy se espera que tras la segunda vuelta de la próxima semana se queden con entre 400 y 440 bancas de las 577 de la Asamblea Nacional, según la proyección de Kantar Public-onepoint, basada en resultados parciales.

El mandatario centrista necesitaba una mayoría para sacar adelante su programa electoral. Así podrá confirmar a Edouard Philippe como primer ministro y será capaz de convertir en ley sus propuestas en el Parlamento.

En tanto, la elección se vio empañada por una muy baja participación, de alrededor del 50 por ciento,según las proyecciones, la menor cifra en unos comicios parlamentarios desde 1958. Hace cinco años, la participación había sido de 57,2 por ciento.

La elección parlamentaria se da poco más de un mes después de que Macron, de 39 años, se convirtiera en el presidente más joven de Francia al vencer a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, por 66 por ciento en la segunda vuelta.

Le Pen tuvo un resultado decepcionante, con sólo el 13,5 por ciento de los votos. Esto dejaría al FN con entre dos y cinco escaños, por debajo de los 15 que son necesarios para formar un grupo parlamentario.

Según las proyecciones, los dos partidos tradicionales franceses sufrieron un fuerte revés en los comicios. Los conservadores de Los Republicanos quedaron segundos con alrededor del 21 por ciento de los votos y se estima que se quedarán con entre 95 y 132 bancas.

Pero los que sufrieron la mayor derrota fueron los socialistas del ex presidente François Hollande, que hasta ahora eran la fracción más fuerte en el Parlamento, y lograron sólo el 9,7 por ciento de los votos, lo que los deja con entre 15 y 25 bancas. 

Ante estos resultados, los socialistas advirtieron hoy sobre la posibilidad de que no haya una verdadera oposición en el Parlamento.

“Esta noche todo apunta a que la mayoría absoluta está garantizada (para Macron)”, dijo el presidente del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis.

Si esta mayoría se fortalece en la segunda vuelta del próximo domingo, “tendremos una Asamblea Nacional sin un verdadero poder de fiscalización y sin un debate democrático”, señaló.

El partido de izquierda La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, logró un resultado peor del esperado, al obtener un 11 por ciento.

Mélenchon fue uno de los que expresó hoy su preocupación por la baja participación y la consideró una señal de que el presidente no cuenta con una mayoría que lo respalde para emprender sus reformas para flexibilizar la ley laboral.

Sin embargo, el primer ministro Philippe, opinó lo contrario: “Pese a la abstención, el mensaje (de apoyo) es claro”.

Macron formó su partido hace casi un año con la consigna de que “no es de derecha ni de izquierda” y convocó a políticos de todos los bandos a formar parte de su Gobierno.

El presidente acudió a votar en la localidad costera de Le Touquet, en el Canal de la Mancha, junto con su esposa, Brigitte (64). Bajo un sol veraniego, Macron saludó a numerosos seguidores frente al ayuntamiento y estrechó manos antes de entrar a votar.

Debido al temor a atentados terroristas, 50.000 policías custodiaron el proceso electoral. El martes pasado un hombre atacó con un martillo a un agente frente a la catedral de Notre Dame en París y fue reducido. En la actualidad está en prisión preventiva.

Los comicios parlamentarios, a los que estaban convocados 47,6 millones de franceses, se celebran en dos rondas.

Se estima que en la mayoría de los 577 distritos electorales la votación se definirá en la segunda ronda del próximo domingo. Los resultados finales no se conocerán antes de esa fecha. Para ganar en primera ronda un candidato necesita la mayoría absoluta, algo que consiguen unos pocos.

Los centros de votación abrieron hoy a las 08:00 (06:00 GMT) y cerraron a las 18:00 horas (16:00 GMT), aunque en París y otras grandes ciudades permanecieron abiertos hasta las 20:00 horas. En los territorios de ultramar se votó el sábado y los franceses que viven en el extranjero ya lo hicieron la semana pasada.

Fuente. ambito financiero

Sin comentarios en “Macron logró una amplia victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas”

Deja tu comentario