Dictaron la excarcelación de Higui, la mujer que estuvo 9 meses «presa por defenderse»

Tras 9 meses de detención, la jueza Patricia Toscano otorgó la excarcelación extraordinaria a Higui, la joven de San Miguel que había sido atacada por una patota de diez hombres que intentaron violarla en octubre del año pasado. #LibertadParaHigui se convirtió en los últimos meses en una de las consignas principales de los colectivos feministas que recibió rápidamente la adhesión de personalidades ligadas al mundo del espectáculo y la política.

El episodio que condenó a Eva Analía De Jesús a meses de prisión preventiva ocurrió la noche del 16 de octubre de 2016, en la localidad bonaerense de San Miguel, cuando Higui se cruzó con un grupo de hombres que intentaron cometerla a una «violación correctiva» por ser lesbiana.

«Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana», fueron las palabras de los atacantes, según afirmó Higui en su declaración policial. Esa noche diez hombres la golpearon, tiraron al piso y uno de ellos le rompió el pantalón para violarla. En ese momento la mujer se defendió con un cuchillo que llevaba consigo, tras una reiteración de agresiones que había sufrido en el barrio.

La maniobra de defensa de Higui terminó con la muerte de uno de los agresores, Cristian Rubén Espósito, y la Justicia imputo a la mujer por homicidio simple y dictó la prisión preventiva que se mantuvo firme hasta hoy.

Las irregularidades en la causa fueron varias. El acta de procedimiento que redactó el policía tras el episodio no mencionaba el estado de la víctima «no habla ni de los golpes, ni de la ropa rota». Y tras la declaración indagatoria que prestó Higui, en la que dio cuenta del intento de violación fue desestimada. «Qué te van a violar si sos tan fea», le dijo uno de los agentes de la policía a la víctima según precisó la abogada defensora, Raquel Hermida, al diario El País.

El dictamen de libertad extraordinaria fue difundido por la periodista Marcela Ojeda, e inmediatamente se convirtió en el tema más mencionado en la red social Twitter de Argentina. Desde el ámbito de la política, celebraron la libertad de Higui, la diputada nacional del PTS, Myriam Bregman, la senadora provincial de Nuevo Encuentro, Mónica Macha y la camporista Mayra Mendoza, entre otras.

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *