La enfermedad de Chagas supera el millón y medio de infecciones en Argentina

En Argentina se calcula que más de un millón y medio de personas tienen Chagas, o sea un 4% de la población del país. Esto lo constituye como uno de los principales problemas de salud pública. Hay personas con Chagas en todo el país debido a que además de la transmisión vectorial, las migraciones humanas y la existencia de otras vías de transmisión distribuyen la enfermedad a lo largo de todo el territorio.

En este contexto la Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Fundación Mundo Sano de Grupo Insud firmaron una alianza estratégica de colaboración para reforzar las actividades que desde 2011 realizan de forma conjunta en su lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).

Las últimas estimaciones de casos indican que en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico. En base a calculos estimados, cada año nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita. Cabe consignar que 9/10 niños tratados en fase aguda y 7/10 tratados en fase crónica se curan.

mapachagas

El acuerdo tiene como objetivo  aportar nuevas soluciones efectivas y seguras para prevenir y tratar estas enfermedades, y promover así la equidad en salud y la mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones más vulnerables, especialmente o en África y América Latina.

Las ETD afectan a uno de cada seis habitantes del planeta y millones de personas viven en riesgo de contraerlas cada año. A través de esta alianza, ambas instituciones fortalecerán las colaboraciones preexistentes en materia de investigación, formación y cooperación internacional, y pondrán en marcha nuevas actividades, tanto en investigación como en innovación y desarrollo en tres temáticas: enfermedad de Chagas, enfermedades causadas por Helmintos, y aplicación de moléculas farmacológicas a la respuesta ante ETD. También se contemplan acciones de capacitación, sensibilización y comunicación que contribuyan a ampliar el impacto de las actividades mencionadas.

La infección por chagas tiene una etapa aguda, frecuentemente asintomática o difícil de diagnosticar porque presenta síntomas poco específicos, desde fiebre, malestar, aumento de los ganglios, el bazo y el hígado hasta miocarditis o meningoencefalitis. Este cuadro cede espontáneamente en cuatro a seis semanas, pero sin tratamiento un tercio de los pacientes desarrolla problemas crónicos como alteraciones cardíacas graves.

Además de realizar trabajos de investigación conjuntos y promover destacadas alianzas como la Coalición de Chagas,  la Fundación Mundo Sano ha apoyado ininterrumpidamente la celebración del Taller de Chagas organizado por ISGlobal y que se ha convertido en una referencia internacional en el sector, así como diferentes estudios científicos y de sensibilización social relacionados con el Chagas, las infecciones por helmintos y la malaria.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *