Frío: se piden más médicos, pero no hay más enfermos que en 2016

El doctor Eduardo López, Jefe  del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez  y referente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) informó a DocSalud.com que “hasta la semana pasada, el número de afectados por virus respiratorios fue menor al 2016, y si bien con el frío, esta semana se registraron más consultas, estos llamados se encuentran dentro de los parámetros normales”.

“Debemos recordar que para abril de 2016, ya había casos de bronquiolitis y de gripe A y este año el número de pacientes fue hasta ahora menor”, agregó.

Sobre el aumento significativo de consultas, fuentes de las cámaras advirtieron que “tanto los sistemas de asistencia de guardias en clínicas, sanatorios y hospitales, como los sistemas de atención prehospitalarios domiciliarios se encuentran saturados, generando falta de camas, largas esperas en las instituciones y demoras en la asistencia domiciliaria en pacientes de bajo riesgo”.

Ante este escenario, las entidades que agrupan la atención médica domiliciaria, aseguraron que están “privilegiando la atención de los pacientes que se encuentren en grupos de riesgo: niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de sesenta y cinco años y personas con enfermedades crónicas, pudiendo generar esto demoras en la atención de la población sin riesgo”.

Al respecto López indicó que “es lógico que crezcan las llamadas al médico a domicilio, porque muchos de los casos esperados para esta época del año son en niños, en especial de bronquiolitis, provocado por el virus sincicial respiratorio (VSR)”, pero insistió en que “si bien los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires están trabajando a pleno, bajo ningún concepto están colapsados”.

Entre los virus que circulan el de esta época del año, además del VSR, está el parainfluenza, capaz de provocar disfonía y laringitis; el de la gripe y los adenovirus.

Desde las cámaras especializadas en atención médica domiciliaria recomendaron que ante un cuadro respiratorio que le permita al paciente movilizarse, se consulte a un médico de cabecera con el fin de reducir el tiempo de espera a quienes requieran atención privilegiada. Finalmente remarcaron que esta demanda no afecta los requerimientos que impliquen riesgo de vida y que estos últimos son atendidos con recursos específicamente predestinados para responder en tiempo y forma.

Fuente. doctor salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *