Multitudinaria marcha contra la violencia machista y la complicidad estatal

Miles de mujeres de todo el país protagonizaron este sábado la tercera marcha «Ni una menos». El reclamo, que se multiplicó por distintas provincias, apuntó una vez más contra la violencia machista e instó al Estado a que formule políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios registrado en los últimos meses.

Si bien hubo movilizaciones en toda la Argentina, el acto principal se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, donde a partir de las 15, mujeres y hombres se concentraron en la puerta de los Tribunales y del Congreso, para luego movilizarse, cerca de las 16.30, a Plaza de Mayo.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y la periodista feminista Liliana Daunes leyeron un documento conjunto en el punto final de la marcha. «Basta de violencia machista y complicidad estatal. Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos», dijeron.

Los principales reclamos, frente a la creciente cifra de femicidios, fueron la «protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento; y la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y de Higui», entre otras.

Durante el recorrido, todas las personas, entre ellas muchas familias, llevaron cintas violetas o alguna prenda del mismo color, con el objetivo de simbolizar el reclamo por los derechos de las mujeres.

«Ellas somos todas. Vivas nos queremos», «Somos el grito de las que ya no tienen voz», «Basta de femicidios», y «Marchamos por la paz de las mujeres», fueron algunas de las consignas que acompañaron los miles de carteles y pancartas en la jornada.

También hubo lugar para los bombos y platillos, que fueron utilizados como acompañamiento para el grito de «Ni una menos», y para los cánticos contra el Estado, al que le exigieron que «profundicen las políticas públicas» para combatir la violencia machista.

Además de la concentración central, se realizaron manifestaciones en distintos puntos del país en  Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, La Plata, Catamarca, Rosario y otras 80 ciudades de la Argentina.

En el marco de la movilización, en las últimas horas se dieron a conocer datos del registro anual de femicidios de la Corte Suprema de Justicia, que reveló que en 2016 hubo 19 muertes más que en el mismo período del año anterior. El informe del máximo tribunal le puso números a la problemática: según el relevamiento, el año pasado hubo 254 crímenes, mientras que los distritos con más casos fueron la provincia de Buenos Aires (90), Córdoba (23) y Mendoza (21).

Incidentes. Una serie de incidentes se produjeron en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, frente a Plaza de Mayo.

Un grupo minoritario prendió fuego cartones y lo que encontró a mano frente a la Catedral Metropolitana al término de la marcha. Según relata La Nación hacia las 20.45 alrededor de diez personas con sus caras cubiertas, arrojaron piedras y botellas de vidrio vacías contra la fachada del edificio y prendieron fuego cartones, papeles y basura en el cordón de la vereda de la plaza, frente a la Catedral.

Estaban fuera del radio de acción de la policía que, con escudos y detrás de una valla, respondió primero con gas, luego con agua y finalmente con balas de goma.

Fuente. LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *