Primeros brotes verdes: la economía creció un 0,8% interanual

La economía comienza a mostrar los signos de recuperación que ansía el Gobierno en pleno año electoral y en medio de la incertidumbre por la crisis política en Brasil. La actividad creció en marzo un 0,8% interanual, impulsada por los rubros de la construcción y la producción agrícola, y la industria frenó la caída que venía mostrando.

Los primeros brotes verdes surgieron del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que además informó que en marzo una suba de 1,9% con respecto a febrero, un mes signado por feriados y menor cantidad de días trabajados. E primer trimestre cerró así con una mejora acumulada de 0,1%.

La actividad de la construcción cerró marzo con un alza interanual de 10,8%, estimulada por el mayor nivel de obra pública y cierta reactivación del sector privado. De esta forma, logró cerrar el primer trimestre del año con un alza del 1,8%.

En tanto, la actividad industrial bajó en marzo 0,4% interanual, la menor caída desde el 0,1% negativo de febrero del año pasado, y cerró el primer trimestre con un retroceso del 2,4%, según el INDEC.

Entre los segmentos en alza se destaca la construcción, con un crecimiento del 7,8% apoyado por la expansión de la obra pública. Luego aparecen la actividad agropecuaria, con un avance de 5,8% con relación a marzo de 2016, y el sector financiero, con incremento de 5,2%.

Un escalón más abajo se ubican los rubros de transporte y comunicaciones con una mejora del 3,7%, y el sector energético, con un crecimiento interanual en marzo de 3,3%. Por último, la actividad inmobiliaria mejoró 2,8% y en hoteles y restaurantes la suba fue de 1,6%.

Hubo una caída de 0,2% en la industria manufacturera, aunque esta disminución es la menor desde febrero de 2016 y exhibe una desaceleración en el ritmo de deterioro comparando con la baja de 6,6% de febrero. Acompañan en la banda negativa del informe la actividad minera, con un retroceso de 4%, y la pesca con una disminución de 6,5%.

A partir de un consumo aún deprimido, el comercio registró una leve variación positiva de 0,4%, dato que revierte la baja de 5,1% que se había anotado en febrero.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *