Día Mundial del Melanoma: cómo hacer un autoexamen y evitar el cáncer

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos.

La Melanoma es la forma de cáncer de piel más peligrosa. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave; si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Afortunadamente, el melanoma raras veces ataca sin avisar. Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, casi siempre tiene cura.

Día Mundial del Melanoma

Suele originarse sobre un lunar preexistente o sobre piel previamente sana y puede aparecer tanto en zonas expuestas al sol, como en aquellas que están frecuentemente cubiertas. Las piernas son las zonas más comunes en el caso de las mujeres, y el torso (pecho y espalda) en el caso de los hombres. También pueden presentarse el cuello, la cara, en la mucosa del ojo, la cavidad oral, zonas genitales, tubo digestivo o meninges.

En el mundo, la incidencia va en aumento y puntualmente en Argentina, se estima un registro de más de 1.400 nuevos casos de pacientes al año, lo que representa el 1,3 por ciento de los casos de cánceres en total. Esto se traduce en 4 mil argentinos que padecen esta patología, de los cuales fallecen 574 personas anualmente, con tasas de mortalidad levemente mayores en hombres (351) que en mujeres (223). Por el preocupante panorama, hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma, una fecha que invoca a la concientización sobre la patología.

La prevención y el autoexamen resultan claves para tratar a tiempo el cáncer de piel que es uno de los más comunes.

A continuación una guía de 8 pasos, publicada por la Skin Cancer Foundation, para una autorevisión. Para llevarlo a cabo se necesita: una luz brillante, un espejo de cuerpo entero, un espejo de mano, 2 sillas o banquetas, un secador de pelo, mapa corporal o un papel y un lápiz para marcar los lunares, pecas, manchas o llagas que se detecten.

<p>Día Mundial del Melanoma</p><p></p>

1 – Examine su cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas, de ambos lados. Utilice uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.

2 – Inspeccione a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección. Si puede, pida ayuda.

3 – Revise cuidadosamente las manos: palma de la mano y el reverso, entre los dedos y en las uñas. Continúe hasta las muñecas para examinar tanto la parte delantera y trasera de sus antebrazos.

4 – Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzar por los codos y mirar todos los lados de sus brazos. No se olvide de las axilas.

5 – Centrarse en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.

6 – Con la espalda al espejo de cuerpo entero, utilice el espejo de mano para inspeccionar la parte posterior de su cuello, hombros, parte superior de la espalda, y cualquier parte de atrás de sus brazos que no pude ver en el paso 4.

7 – Aún utilizando los dos espejos, explore la parte inferior de la espalda, las nalgas, la espalda y ambas piernas.

8 – Siéntese; suba cada pierna a la otra silla o banqueta. Usar el espejo de mano para examinar los genitales. Revisar el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la tibia, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examinar las plantas de los pies y los talones.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *