La mitad de las defunciones en el mundo no están registradas

Actualmente se registran las causas de muerte en casi la mitad de todas las defunciones que se producen en el mundo, según se desprende de nuevos datos presentados por la Organización Mundial de la Salud, que ponen de manifiesto las mejoras que han logrado los países en lo que respecta a la recopilación de estadísticas vitales y el seguimiento de los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales que publica anualmente la OMS, de los 56 millones de defunciones que se calcula se produjeron en el mundo en 2015, se registraron las causas de muerte de 27 millones de ellas. En 2005, solo se habían registrado las causas de una tercera parte de las defunciones. Varios países han logrado avances importantes en la mejora de los datos que recopilan, entre ellos China, Turquía y la República Islámica del Irán, donde el 90% de las defunciones se registran actualmente con información detallada sobre sus causas, en comparación con el 5% en 1999.

La información incompleta o incorrecta sobre las defunciones registradas reduce asimismo la utilidad de esos datos para conocer las tendencias en materia de salud pública, planificar medidas a fin de mejorar la salud y evaluar si las políticas son eficaces.

«Si los países no conocen las causas de enfermedad y muerte en la población, es mucho más difícil saber qué hacer al respecto», dice la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas y Servicios de Salud. «La OMS está trabajando en colaboración con los países para reforzar los sistemas de información sanitaria y permitir que realicen un mejor seguimiento de los progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales, una de las publicaciones anuales emblemáticas de la OMS, recopilan datos de los 194 Estados Miembros de la Organización sobre las 21 metas relacionadas con la salud que se establecen en los ODS, proporcionando una visión de conjunto de los beneficios y las amenazas para la salud de la población mundial.

Si bien en los últimos años la calidad de los datos sanitarios ha mejorado considerablemente, muchos países todavía no recopilan de forma sistemática datos de buena calidad que permitan realizar un seguimiento de los indicadores relacionados con la salud establecidos en los ODS.

El informe incluye nuevos datos sobre los progresos realizados hacia el logro de la cobertura sanitaria universal. Esos datos muestran que, a nivel mundial, diez indicadores de la cobertura de los servicios de salud esenciales han mejorado desde el año 2000. La cobertura del tratamiento del VIH y de los mosquiteros para prevenir el paludismo, que en el año 2000 era muy baja, ha sido la que más ha aumentado. También se ha ampliado de manera constante el acceso a la atención prenatal y a mejores servicios de saneamiento, mientras que el aumento de la cobertura de la inmunización infantil sistemática entre los años 2000 y 2010 experimentó una ligera desaceleración entre 2010 y 2015.

El acceso a los servicios es solamente un aspecto de la cobertura sanitaria universal; otro aspecto es cuántas personas pagan de su bolsillo esos servicios. Los datos más recientes de 117 países muestran que, por término medio, en cada país el 9,3% de las personas gastan más del 10% de su presupuesto familiar en atención médica, un nivel de gasto que probablemente expondrá al hogar a dificultades financieras.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *