Denuncian a Macri por «hipotecar» recursos naturales del país

En el programa Agenda Mutua, el constitucionalista denunció que existen documentos que demuestran que se puso a los recursos naturales del país como garantía de la deuda externa contraída por el Gobierno de Mauricio Macri, que volvió a poner como jurisdicción para eventuales litigios a tribunales del exterior, como los de Nueva York, Londres y Suiza.

En Radio Ondas Barcesat dijo que a través de dos decretos, el país renunció a la inmunidad soberana sobre recursos naturales, entre los que se incluyen las reservas de shale gas y shale oil ubicados en la provincia de Neuquén.

El decreto establece ciertos bienes del Estado sobre los cuales no puede renunciar a la soberanía, como por ejemplo las reservas del Banco Central. En uno de los puntos, menciona a los bienes comprendidos «en los artículos 234 y 235 del Código Civil». Dichos artículos mencionan el mar y los ríos interiores.

¿Qué queda afuera de esa protección? Lo mencionado en el artículo 236 del Código Civil. Allí están «las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar», «los lagos no navegables que carecen de dueño», entre otras. Es decir: bienes como las reservas petrolíferas y gasíferas.

El abogado también aclaró que además de presentar una demanda judicial contra el presidente Mauricio Macri, la documentación ya fue requerida por varios legisladores nacionales para estudiar los expedientes y ponerle un freno a los decretos del gobierno de Cambiemos que «hipotecan» los recursos naturales del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *