Clínicas anuncian que dejarán de atender PAMI en todo el país desde mayo

Hoy clínicas del conurbano oeste y norte decidieron no atender afiliados de PAMI ante el unilateral cambio de convenio que, denuncian, recorta en más del 50% sus ingresos. La semana próxima finaliza el plazo para firmarlo y, adelantan, no será aceptado por los nosocomios del país. Esto dejará sin cobertura completa a gran parte de los 9 millones de jubilados.

Mediante la Resolución 395/2017 del 4 de abril, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) dio de baja el contrato que rige entre el Gobierno y los hospitales privados y formuló uno nuevo para toda la Argentina, excepto Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

El cambio fue realizado, explicaron desde PAMI, “en beneficio de los pacientes”, ya que dejan de pagar por prestación, sino per capito. Con esto, manifiestan, pueden destinar más recursos a auditar la calidad, en lugar de revisar cada factura.

Sin embargo, desde las clínicas denuncian que redundará en una disminución de sus ingresos en un 53%. Según comentó Silvio Ortuondo, director técnico de la clínica Libertad, de Merlo, “ninguno en el país va a querer firmar este nuevo contrato”.

La resolución establece la recesión del convenio anterior “a los 30 días corridos” de publicada la decisión del 4 de abril; es decir, el 4 de mayo.

“Las consultas programadas de mayo que no revisten de gravedad ya las estamos cancelando, porque no va a estar más vigente el contrato viejo y no podemos firmar las nuevas condiciones que nos quieren imponer”, esgrimió. “Nosotros queremos seguir trabajando con PAMI, pero no podemos hacerlo gratis”, manifestó.

Adrián Biasotti, presidente de Noguera, había adelantado que desde hoy las clínicas del oeste y norte del conurbano no prestarán servicios, excepto guardia y urgencias.

“Las clínicas presionan al PAMI y éste presiona a las privadas para que firmen el convenio. En el medio, están siempre los jubilados, que se quedan sin medicamentos, anteojos, dentadura postiza, y ahora sin prestaciones médicas”, graficó Christian D’Alessandro, abogado especializado y jefe de asesores de la diputada Mirta Tundis.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *