Carbap le pide a De la Torre que interceda ante intendentes por “abuso” en tasas

Luego de la reunión que mantuvieron el miércoles con legisladores bonaerenses de distintos bloques, este jueves, dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) mantuvieron un encuentro con funcionarios de la administración vidalista, a quienes les pusieron sobre la mesa una serie de planteos dentro de los que el aspecto tributario tuvo un fuerte predominio.

Aquí, los ruralistas enrolados en esta entidad le pidieron al titular de la cartera de Gobierno, Joaquín de la Torre, que interceda ante distintos intendentes del interior provincial a los fines de “corregir” lo que denominan “un abuso” por parte de muchas comunas al momento de la aplicación de las tasas municipales al campo.

“Se le pidió que tome contacto con los intendentes por tasas municipales. Por ejemplo, en casos como San Antonio de Areco hay una deformación impresionante en las tasas, al campo se lo ha gravado hasta con tasas cloacales”, detalló a Letra P el tesorero y ex presidente de Carbap, Horacio Salaverri, quien advirtió que la “deformación” en los tributos locales aplicados a los productores es una generalidad en buena parte de las comunas, detectándose incrementos de hasta el 100% en la tasa de la red vial.

“Sufrimos un abuso”, sostuvo el dirigente rural para marcar que, a pesar de estos incrementos, no observan adecuadas contraprestaciones ni mejoras en la red vial rural: “En la mayoría de los lugares los caminos son malos”, afirmó.

OBRAS HIDRÁULICAS. De la reunión, también participaron el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, con quien abordaron aspectos referidos a la ganadería y la aplicación de productos fitosanitario, en tanto que también concurrió el subsecretario de Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, quien, en el marco de las inundaciones que se registran en distintos puntos de la provincia, brindó un informe de las obras realizadas en la materia.

Sobre la infraestructura hídrica, Salaverri estimó: “Ha habido una pequeña demora de 2015 a 2017. Alguna obra menor podría haberse realizado antes”, apuntó para señalar que Carbap será parte de la comisión de seguimiento de las obras de la cuenca del río Salado. En tanto, ponderó los avances en la cuenca del río Areco y que, para la cuenca del Luján “están empezando las licitaciones”. Asimismo, el dirigente ruralista señaló que en la Provincia se siguen oponiendo a la realización de un canal aliviador de la desbordada laguna La Picasa, a diferencia de las versiones que se habían deslizado en los últimos días desde Santa Fe.

PRESIÓN IMPOSITIVA. Por otro lado, volvió a ponerse sobre la mesa el malestar ante la aplicación de dos impuestos en particular: el Inmobiliario Complementario y el de Transmisión Gratuita de Bienes. “Fue reconocida la presión fiscal, la calificaron exorbitante pero dijeron que este año no han podido prescindir de estos ingresos”, detalló el tesorero de Carbap sobre la postura del Gobierno, en tanto que añadió que los fundamentos del oficialismo para la persistencia de estos gravámenes se basaron en “el déficit heredado” y en la necesidad de obtener recursos para “absorber gastos” relativos a la obra pública.

“Son dos tributos de escasa recaudación y con características del tipo ideológico por el periodo en que se colocaron (gestión Scioli) y ahora entendemos que deben ser revisados porque genera una gran cantidad de inconvenientes”, insistió Salaverri que detalló que, a partir de mayo, se iniciará un periodo de encuentros para trabajar la manera en que “estos impuestos desaparezcan y qué alternativas tributarias encontrar”.

LEY DE FITOSANITARIOS. En tanto, este miércoles Carbap también abordó con diputados de distintas bancadas aspectos referidos a la ley fiscal de cara al próximo ejercicio, en tanto que se hizo foco en el pedido de una norma provincial que regule las aplicaciones de productos fitosanitarios en los campos.

“En la provincia de Buenos Aires hay 73 ordenanzas, muchas veces con un estudio técnico básico que complica el área productiva. Entendemos que tiene  que haber una ley marco que fije la cuestión porque la necesitamos con premura. La actual situación, con distintas ordenanzas, limita, complejiza, y no están claras algunas normativas”, señaló el dirigente rural para bregar por una norma “que preserve el medio ambiente con sustentabilidad en la producción”.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *