En 2017, los conflictos sociales en los que hubo represión crecieron un 133 por ciento

Según un informe difudido por el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral de CEPA, la represión como respuesta a la conflictividad social creció durante el primer trimetre de 2017 un 133 por ciento, si se lo compara con igual trimestre de 2016.

Desde principios de este año, la movilización popular y particularmente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires ha ido incrementándose con diferentes metodologías de protesta, como marchas, paros, ollas populares y cortes de calles y rutas y han ascendido a un promedio de dos por día. Los motivos fueron reclamos por despidos, readecuación salarial, incumplimiento de acuerdos, condiciones de trabajo y quejas por atrasos en los pagos.

«El eje del abordaje planteado por el Gobierno Nacional y local por los reclamos desarrollados en la Ciudad de Buenos Aires, no se ha centrado en resolver las problemáticas que originan el reclamo sino en encontrar el mecanismo para que tales demandas, sencillamente, no lleguen a las calles de la Ciudad», establece el informe de CEPA.

«Uno de esos mecanismos ha sido la represión recurriendo a las fuerzas de seguridad. Una de las conclusiones del presente informe reside en que en el primer trimestre de 2017 se registran un 133% más de casos de conflictos con represión, en comparación con igual trimestre de 2016», confirma.

En este sentido, se ha observado desde inicios de 2017 una profundización en la estrategia “ejemplificadora” del gobierno con los trabajadores en su conjunto pero en particular se ha manifestado en el conflicto docente como caso testigo. La represión policial a los docentes en la plaza de los Dos Congresos para evitar la instalación de la “Escuela itinerante” se suma a la premeditada estigmatización de un sector gremial representado en el ataque a Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA.

El informe de CEPA también releva todos los casos de conflictividad social resueltos a través de la represión por Cambiemos desde que asumió el Gobierno en diciembre de 2015. Según el estudio, la mayor cantidad de casos se sitúa en la Provincia de Buenos Aires (sobre todo en el conurbano bonaerense) con 26,51% de conflictos. La Ciudad de Buenos Aires alcanza la cantidad de 14 casos (16,87%). Luego, Mendoza, Jujuy, Santa Fe y Salta acumularon cada una 5 casos (6,02% del total).

El segundo semestre de 2016, tuvo un incremento sustancial de la cantidad absoluta de los conflictos con represión, arrancando 2017 en niveles superiores a los de inicios de 2016. Se distingue un incremento de los hechos represivos sobre el total de los conflictos registrados cada mes.

Fuente: infonews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *