«El nieto 122 demuestra que los desaparecidos fueron 30 mil o más»

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que la restitución del nieto 122 «demuestra que los desaparecidos fueron 30 mil o más». Lo hizo en referencia a la política negacionista del Gobierno de Cambiemos y de personajes como Darío Loperfido que justifican que no hubo 30 mil desaparecidos.

Carlotto justificó su frase al revelar que es porque el padre del hombre encontrado no estaba denunciado como desaparecido y no figura en ninguna lista.

Carlotto este martes encabezó la conferencia de prensa en la que dio detalles de la restitución del hijo de los militantes Enrique Bustamante e Iris Nélida García Soler, desaparecidos en 1977.

La referente en Derechos Humanos relató que la primera denuncia sobre la desaparición de Iris García la había hecho su papá, Manuel García, quien también había informado que Iris estaba embarazada. Junto a Enrique Bustamente, su pareja, habían sido secuestrados por la Policía Federal en enero de 1977. Eran militantes de Montoneros, expresó en la conferencia.

«Le estamos enviando todo el material para que vaya sabiendo quienes fueron sus papás», contó el miércoles en Radio 10. «La idea es que vaya sabiendo para cuando decida conocerlos”, afirmó.

«Las Abuelas habían tomado conocimiento, a través del testimonio de Nilda Orazi, de la existencia de una joven embaraza detenida en la Esma, apodada la “Lobita”, que había sido trasladada allí desde el centro clandestino Club Atlético. Pero las piezas encajarían muchos años después. En 2006, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) estaba trabajando sobre la identidad de dos mujeres: una de ellas apodada Tita, que había sido vista en el Atlético, y otra, de sobrenombre Lobita, que había estado en la Esma. La investigación determinó que uno de los sobrenombres de Iris era Tita, con lo que supo que era ella la embarazada vista en el Atlético.

Más adelante se supo que el apodo de su pareja, Enrique, era Lobo; sin embargo, él no estaba denunciado como desaparecido. A través de esta investigación se supo que Tita y Lobita eran la misma persona: Iris», reveló Página 12 sobre la historia de los padres del nieto restituido.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *