Werthein, el articulador público-privado favorito de Macri, en otro puesto clave

Sin estridencias, con un rol más bien diplomático pero alineado con los ejes generales de Cambiemos,Adrián Werthein se transformó en uno de los modelos de empresarios favoritos del presidente Mauricio Macri. Destacó muchas veces su rol de colaborador y articulador público privado incluso en los momentos más crudos de la recesión, donde el primer mandatario se enfrentó a la clase empresaria por lo que consideró un apoyo incompleto a su gestión de gobierno. Werthein, un polirubro de los negocios (Telecom, campos, etc.), subió en las últimas horas un escalón más en su participación de relevancia en estructuras de representación política y social. Fue elegido para comandar el Congreso Judío Latinoamericano, el brazo regional de la diplomacia de judía en todo el mundo, con el centro puesto en el relacionismo y el lobby sobre gobiernos y organizaciones de la comunidad.

Por una gestión del legislador de Cambiemos y referente judío, Waldo Wolf, Werthein recibió casi la primera congratulación de puño y letra del propio Macri. Wolf participó en Nueva York del evento en el que se designó a Werthein como presidente del CJL. “Este reconocimiento es justo y merecido por su amplia trayectoria y compromiso con los valores del judaísmo”, aseguró Macri en la carta y agregó que «es un orgullo que un compatriota ocupe un cargo tan significativo para la comunidad judía internacional”.

Werthein reemplaza en el cargo al brasileño Jack Terpins, presidente de la entidad desde 2001. Nada más ni nada menos que Rubén Beraja, el banquero menemista que precipitó la quiebra del Banco Mayo, había sido el último argentino en ese mismo cargo, hace 20 años. En el marco de la organización internacional, sí hay otro argentino desde hace tiempo: el empresario del real estate, finanzas y shoppings Eduardo Elsztain, que actualmente es vicepresidente del Congreso Judío Mundial. En la Argentina y en la región, el CJL no sólo se ocupa de temas empresarios y sociales, sino que sus autoridades mantienen un vínculo fluido con otros poderes, como el Judicial. En los eventos y brindis que realizan es común ver a jueces y fiscales de peso. En los últimos años, la relación de la comunidad judía con los gobiernos no había sido la mejor. Con el kirchnerismo, las agrupaciones quedaron muy enfrentadas, sobre todo luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman. También mantienen contactos directos con la Santa Sede, vía el papa Francisco.

Adrián Werthein viene de familia empresaria. Personalmente, fue contador general de la Nación; dirigió la Caja de Ahorro y Seguro, tuvo un cargo alto en el Banco Mercantil y participó del directorio de Visa. Su familia fue propietaria de Telecom hasta que cerró la venta con David Martínez, de Fintech. Hoy, además, ocupa la presidencia del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), uno de los polos de lobby empresario que agrupa a pesos pesado de los negocios, como el banquero Jorge Brito (Macro), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y varios dirigentes de la Unión Industrial Argentina.

Fue precisamente el año pasado, en uno de los primeros almuerzos del Cicyp en el hotel Alvear, donde Werthein hizo autocrítica del rol de los empresarios durante el kirchnerismo y se posicionó cercano al gobierno de Cambiemos. “El actual es un gobierno de gente que está bien inspirada, que va a cometer seguramente errores pero nosotros tenemos que estar para señalárselos y para acompañar», dijo mientras lo escuchaban el ministro de la Producción,Francisco Cabrera, y el titular de Interior, Rogelio Frigerio. Cabe destacar que Werthein comparte casi todos los lineamientos del macrismo, incluso, en materia de política internacional. Es un férreo opositor a los gobiernos del chavismo en Venezuela y se muestra a favor de la apertura de los mercados.

COMIDAS DE APROXIMACIÓN. El vínculo con la Nación no es el único aceitado que mantiene Werthein. El empresario hace uso de su coqueta casa quinta en Pilar para congregar a empresarios nacionales y regionales en la misma mesa que casi todos los intendentes del conurbano bonaerense. En 2016, reunió, entre otros, a gerentes de Telecom y Telefónica con el jefe comunal de Pilar, Nicolás Ducoté. En aquella reunión, participó incluso el ex puma Hugo Porta, propietario de la empresa Centro Regional Los Molinos, que se dedica a la comercialización de artefactos de grifería.

“Lo hace con todos, tiene buena fe y mucho empuje”, cuentan empresarios que hablaron sobre Werthein. El empresario tiene interlocución con casi todo el arco empresario y el Banco de Valores y hablaba seguido con el ex embajador de Estados Unidos en Argentina Noah Mamet, un habitué de los almuerzos del Alvear.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *