La izquierda recorre la provincia para intentar destronar a Baradel de Suteba

Durante el último viernes se realizó en la sede del sindicato docente Ademys la presentación de la nómina que le va a disputar a Roberto Baradel la presidencia de SUTEBA el próximo 17 de mayo: la dirigente de izquierda y ex candidata a intendenta de La Matanza, Romina Del Plá, encabezará la lista Multicolor. Es la primera vez en muchos años que la oposición se une y presenta listas únicas.

«Hay un entusiasmo bárbaro, un crecimiento del activismo que se suma, porque hay una expectativa muy grande a nivel provincial», le resumió Del Plá, en un parate de su recorrida por varios distritos de todo el territorio bonaerense. Es que ya presentaron la lista en Mar del Plata, Luján, San Isidro, General Sarmiento, Moreno, Tigre y San Martín. La agenda para esta semana continúa con Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown y Marcos Paz, entre otros.

Por primera vez después de muchos años, la oposición a Roberto Baradel se unió para hacerle frente en las elecciones del 17 de mayo. El gremialista está desde el año 2004 a la cabeza del poderoso gremio que nuclea a más de 100 mil docentes bonaerenses, y en estos comicios irá por la reelección, acompañado por Silvia Almazán y María Laura Torre como secretarias adjuntas.

Hace cuatro años hubo un primer paso en la oposición de intentar diagramar un frente único. Previamente no había habido lista única de la oposición, sino que hubo otras conformaciones. En 2013, la Multicolor obtuvo varias seccionales y de ese momento a ahora se consolidó fuertemente el trabajo entre los disidentes a Baradel. «Frente a todos los pronósticos que decían que estas direcciones con tantas agrupaciones no iban a tener un funcionamiento hegemónico, sucedió todo lo contrario, nos hemos consolidado muy bien, con grupos de trabajo y una experiencia común; en el resto de los distritos vieron que se podía actuar con independencia de los gobiernos, tanto del anterior como del actual, en base a la democracia sindical a las asambleas y plenarios de delegados. En función de esto también fuimos aprendiendo de la experiencia y en esta elección no solo presentamos más listas seccionales, sino listas únicas», describió Del Plá.

Buscarán retener los distritos de La Matanza, Ensenada, La Plata, Escobar, Marcos Paz, Bahía Blanca, Tigre, Quilmes y Berazategui, y el objetivo es conquistar otros, además de la conducción del sindicato. Por eso durante estos días, los referentes de la izquierda que integran la Multicolor caminan la provincia presentando las listas locales.

«Nosotros creemos que esto forma parte del crecimiento más general que tiene no solo la izquierda, sino del clasismo, y esto se ve tanto a nivel político como en la conquista de sindicatos. Nuestro planteo es de un sindicato independiente del gobierno y del Estado y que funcione democráticamente», agregó la profesora de Historia de 45 años que «a pesar de estar al frente del sindicato, vengo trabajando activamente», según ella misma define. Actualmente es secretaria general del SUTEBA La Matanza e integra las direcciones nacionales de Tribuna Docente y del Partido Obrero. Trabaja en escuelas secundarias de aquel distrito del conurbano con 23 años de antigüedad y además es docente universitaria en la UBA, ayudante en la cátedra Historia de los Sistemas Económicos.

EL CONFLICTO DOCENTE BONAERENSE. «Solución hay ¿cómo no va a haber solución? ¡Por favor!», le contestó a este portal la candidata de la lista Multicolor, con una mezcla de optimismo y enojo por cómo está planteado el escenario hoy en día entre los sindicatos educativos y el gobierno de María Eugenia Vidal. «El único problema acá es si el Gobierno coloca como prioridad a la educación o si va a seguir atacando y vaciando la educación pública. Este es el punto en el que está la discusión. No está en un punto muerto. El Gobierno sigue atacando y los docentes tenemos que responderle. Este es el problema de no tener una dirección que sea capaz de hacerlo. Tenemos una dirección que balbucea frente al Gobierno», criticó.

«Después del levantamiento del paro y de todos estos tiempos, del cuarto intermedio y de estas respuestas balbuceantes, vemos cómo es una dirección sindical -la de todos los sindicatos provinciales, pero en especial el SUTEBA- que le deja al Gobierno un tiempo precioso para actuar y para que siga tratando de manipular la opinión pública. La oferta del día lunes última oferta no tiene nada que ver con un intento de resolver el conflicto; el Gobierno hizo una oferta consciente de que iba a ser rechazada. Hizo una oferta para llenarle la cabeza a la opinión pública y a los medios de comunicación sobre ideas falsas, en donde empezó a generar ciertos conceptos: salarios promedios -falsos-, índices de ausentismo y presentismo -falsos-, y demás», continuó Del Plá, en el marco de un tire y afloje entre el Frente Gremial y los funcionarios de Cambiemos que continúa trunco.

Para la dirigente de izquierda, «la salida a esta situación es la siguiente: como sindicato, lo que tendríamos que estar haciendo es bajar esta oferta a todas las escuelas para que haya asambleas de docentes que analicen la composición de esta oferta. No la oferta en sí, que ya fue rechazada, sino la naturaleza de la oferta del Gobierno, para responderle al Gobierno. El Gobierno quiere perpetuar la rebaja salarial, o sea la pérdida del poder adquisitivo del salario. Quiere llevar un acuerdo salarial a ¡tres años! ¡Pero por favor! Nosotros tenemos un objetivo más modesto, más conservador. A nosotros nos acusan de extremistas… no, conservadores: solo queremos discutir 2017, vamos por parte. 2017 y con una pauta que no puede bajar de lo que los propios amigos del Gobierno dicen que va a ser la inflación. De los amigos del Gobierno, ninguno dice que baja del 25 o 30%. Y más lo que hemos perdido por la inflación del año pasado».

«Entonces, con un pronunciamiento de todas las escuelas, los delegados reunidos en un solo lugar de toda la provincia en el marco de un plenario provincial, se le da una respuesta palmaria al Gobierno sobre qué es lo que opinan los docentes. Sobre la base de esa fortaleza vamos a poder discutir las medidas de fuerza, si es que el Gobierno no lleva el apunte. No se puede responder balbuceando como hace la conducción de Baradel», cerró.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *