Francia: Macron y Le Pen deberán definir en balotaje

Con el recuento de 20 millones de papeletas de entre un cuerpo electoral de 47 millones, les siguen el conservador François Fillon, con el 19,75% de los votos y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 19,11%.

La tasa de participación, que aún no se divulgó oficialmente, se estima en el 78%, ligeramente inferior a la del 2012.

De entre los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon, quien obtiene 6,12% han reconocido ya la derrota y han apelado a votar en el segundo turno del 7 de mayo por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen.

Mélenchon también compareció públicamente, pero explicó que aguardará a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura.

Mientras que Marine Le Pen habló en su feudo electoral de Hénin-Beaumont (norte) y pidió el voto de los franceses para la segunda vuelta del 7 de mayo para liberarles de «la globalización salvaje».

Y Emmanuel Macron proclamó ante sus seguidores que «el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza» de esta primera vuelta y agregó que quiere relanzar la construcción europea.

La jornada electoral comenzó el sábado en los territorios franceses de ultramar en la Polinesia, el Caribe y también en las sedes diplomáticas de todo el mundo -incluida la Argentina- para que los franceses residentes en el extranjero puedan sufragar.

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por 7.000 soldados, fueron movilizados para proteger los comicios, que tienen lugar tres días después de un ataque que mató a un policía en los Campos Elíseos de París.

Se trata de la primera vez que Francia vota en unas elecciones presidenciales bajo estado de emergencia, que entró en vigor desde los ataques yihadista del 13 de noviembre de 2015.

Estuvieron llamados a votar 45,67 millones de electores, cuya decisión mantiene en vilo a Europa y al mundo, ya que lo que está en juego el futuro de la segunda mayor economía del euro.

 «La noche de las barricadas»

Unos 300 manifestantes antifascistas protestaron este domingo en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, que depararán el 7 de mayo un duelo entre el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes denunciaron que estos comicios carecen de legitimidad y aseguraron que tanto Macron como Le Pen representan los intereses de la oligarquía.

En el curso de la protesta, bautizada como «la noche de las barricadas», se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos.

Según el canal LCI, tres manifestantes han sido arrestados «por actos violentos» contra agentes de la seguridad pública.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *