Previenen incrementos del costo del GNC por el aumento del precio de gas en boca de pozo

En el marco del ciclo de Conferencias del Instituto de la Energía General Mosconi, el especialista en energía, Alejandro Einstoss, analizó los precios del gas y su incidencia tanto para los costos fijos de las expendedoras como del precio final al surtidor.

«Seguramente el impacto más fuerte se dará en el bimestre julio-agosto, aunque se verá amortiguado por el hecho de que será en un período del año de las PASO, por lo cual, los aumentos tratarán de ser evitados por causas políticas», dijo Einstoss, Director del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi e integrante del centro de control de servicios Públicos en la Universidad de Belgrano (UB).

El experto calculó que «el aumento del gas en boca de pozo hará que las bocas de expendio tengan un incremento en sus facturas como usuarios que quedaron por fuera de la Resolución 212/16, y no tendrán el tope del 500%», por lo cual, en el caso de la factura de servicio público, incidirá en los costos fijos del negocio.

Aseveró que el incremento de octubre 2016, que implicó un importante aumento en el precio del gas incluido en factura, pudo no haber sido percibido en su totalidad ya que impactó en los bimestres de menor consumo estacional.

«El consumo del invierno 2016 -uno de los más rigurosos del último medio siglo- fue facturado utilizando el cuadro tarifario vigente en mayo 2015, luego que la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2016, dejara sin efecto el aumento de tarifas propuesto por ENARGAS en abril del mismo año», recordó.

También opinó, en diálogo con el portal Surtidores, que «de esta forma, el próximo invierno los usuarios residenciales veremos tarifas sustancialmente más altas a las del invierno 2016, que reflejarán aumentos interanuales superiores al 400% para las categorías más bajas».

Por otro lado, se refirió a la facturación del producto que se expende al público y adelantó que si bien por ahora no se sentirá, sin embargo, a nivel interanual, la diferencia será «considerable», dijo, porque «habrá un efecto contaminante en la sensación térmica del precio», respecto de octubre de 2016 y lo relacionó con el «past thrue» o transferencia directa de costos. A estos puntos, «se le sumará la distorsión por la carga impositiva».

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *