Grave: suspenden audiencias clave y siguen las demoras en la megacausa ESMA

Una nueva dilación en la megacausa ESMA puso en estado de alerta a organismos Derechos Humanos: tras más de cuatro años y medio de proceso, otro juez del Tribunal Oral Federal número 5 solicitó una licencia académica y de esta forma se suspendieron las audiencias programadas para el mes de mayo.Con 54 acusados y 798 víctimas, el juicio de la denominada causa ESMA Unificada es uno de los procesos más grandes de la historia judicial nacional, va ya por su quinto año de audiencias. Incluso, hace apenas un mes y medio, desde el Ministerio Público Fiscal se alertó que las demoras ponen en riesgo la culminación del proceso donde se juzga delitos cometidos en el centro clandestino más emblemático de la dictadura cívico-militar.

«Desde hace tiempo, denunciamos la preocupante lentitud de este juicio por la Megacausa ESMA, por su extensa duración, por la brevedad de las audiencias, por las reiteradas suspensiones. Desde que empezó el juicio, más de 10 genocidas murieron o fueron apartados por motivos de salud. Asimismo, hay sobrevivientes y familiares no llegarán a ver una sentencia», expresaron desde la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) a través de un comunicado publicado este jueves en las redes sociales.

En este sentido, desde la agrupación denunciaron la «injustificada lentitud» del juicio, y subrayaron que desde la llegada de Mauricio Macri a Casa Rosada se instalaron «profundos retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia».

El debate oral y público, que se desarrolla en los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, en Retiro, está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 5, integrado por Daniel Obligado, Leopoldo Bruglia y Adriana Palliotti. El juicio comenzó con tres audiencias semanales de varias horas. Después pasó a 2 días y pocas horas, a lo que se sumó que el Tribunal tiene exhorto para terminar éste por el siguiente, lo que complica aún más la resolución del proceso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *