El Gobierno tuvo que explicar la resolución sobre la entrada a los museos

El Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Pablo Avelluto, tuvo que salir este jueves a aclarar los alcances de la Resolución 268-E/2017 publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial y que generó una fuerte confusión.

La iniciativa abrió una polémica inicialmente al derogar la Resolución 348 del año 2009 emitida por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación por la cual se establecía el acceso libre y gratuito a todos los museos nacionales para jubilados, menores de 12 años y delegaciones escolares, así como al público en general al menos un día a la semana.

La decisión de derogar dicha normativa fue entendida inicialmente como el fin del beneficio para ese grupo. Sin embargo desde la cartera de conduce Avelluto explicaron a este medio que por el contrario se dispuso la gratuidad «para todo público todos los días». Como contrapartida a dicha gratuidad Cultura autorizó a los museos a ofrecer a todos sus concurrentes el pago de bonos contribución a la entrada de los establecimientos.

Además el gobierno nacional se reserva el derecho de aplicar, cuando así lo considere pertinente, algún tipo de tarifa para «algunos casos especiales» que así lo requieran. No se desprende sin embargo de la Resolución publicada en el Boletín Oficial qué parámetros guiarán la aplicación o no de dichas tarifas ni a cuanto ascenderán.

Desde la cartera que conduce Avelluto adelantaron a minutouno.com que «seguramente se establecerá una tarifa cuando se trate de una muestra muy grande o bien que viene de afuera».

Según indicaron «a partir de esta nueva resolución en caso en que un Museo Nacional quiera cobrar entrada para alguna muestra deberá pedir autorización al Ministerio de Cultura que podrá o no otorgársela».

Asimismo aunque no se desprende en ninguna parte del texto de la Resolución 268-E/2017 desde Cultura advirtieron a este medio que, en caso se autorizarse el cobro de una tarifa, «la gratuidad de la muestra al menos un día a la semana y todos los días para los jubilados y los niños deberá mantenerse».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *